Estética Del Vitral

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Para muchas personas los vitrales constituyen un símbolo religioso, lo cual resulta muy lógico puesto que, durante la edad media, los vitrales con ilustraciones de paisajes bíblicos de las iglesiasse utilizaban para inculcar a la población, en su gran mayoría analfabeta, las enseñanzas de las sagradas escrituras. En esta época, los vitrales se consideraban un elemento exclusivamente religiosoque solo se podía encontrar en lugares destinados a la oración. Por fortuna, muchos de los ejemplos mas logrados de vitrales medievales han sobrevivido a los siglos y todavía se pueden ver en susemplazamientos originales, desde minúsculas iglesias hasta grandes catedrales.
Por las excavaciones de Herculano y Pompeya sabemos que los romanos fueron los primeros en usar el vidrio para cubrir lasventanas, colocándolo en las aberturas de sus construcciones. La técnica se desarrolló, y con el tiempo, el vidrio soplado sustituyó al moldeado .las técnicas mejoraron y el vidrio llego a hacertransparente mas que translucido. La influencia de los vidrieros llego finalmente a Francia, donde se desarrollaron por primeras vez las vidrieras tal como las conocemos hoy. Durante la edad media, lasvidrieras fueron una forma de arte eclesiástico que servía para enseñas las historias de la Biblia a una población mayoritariamente analfabeta. Es posible que las vidrieras mas antiguas conocidas sean lasde la catedral de Augsburgo, en Alemania, que datan del siglo XI. Las famosas vidrieras de Chartres, en Francia.
Poca gente habrá que no se conmueva ante una vidriera medieval, observando los coloresbrillantes y las formas intrincadas, tal ves en una red delicada de trazos de piedra. La luz del sol que las atraviesa pone a sus pies el arte del vidriero medieval, que ha sobrevivido a casi unmilenio de guerras, plagas e iconoclastia.la vidriera forma parte de la arquitectura gótica tanto las naves de altas cúpulas y los porches profusamente grabados.
Arquitectura Gótica. En esta época los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VITRALES
  • Vitral
  • VITRALES
  • Vitrales
  • vitral
  • Los vitrales
  • vitral
  • Vitrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS