Estética filosófica

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Presentado a: Mauricio González

1105 4· semestre

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte“ sensación, percepción.



Estética oriental y occidental. Diferencias, coincidencias. El objetode la materia. Lo bello y lo expresivo. El arte y la estética. Crítica del arte como hecho sentimental y no teórico. Antes de conocer, sentimos. El conocimiento intelectual y el conocimiento intuitivo.

Al hablar del arte y su significado encontraremos distintos pensadores y formas de pensar que han dejado huella pero no una definición verdadera solo argumentos con los cuales se podráfortalecer nuestro concepto.

› Describe que hay algo Bello-en-sí y

Bueno-en-sí y llama a cada una «aquello que es».

› "—También decimos análogamente,

respecto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una «lo que es»."



Puesto que lo bello — sea animal o cualquier otra cosa compuestade algunas —no solamente debe tener ordenadas sus partes sino además con magnitud determinada y no al acaso — porque la belleza consiste en magnitud y orden —

como en cuerpos y animales es, sin duda, necesaria una magnitud, más visible toda ella de vez, de parecida manera tramas y argumentos deben tener una magnitud tal que resulte fácilmente retenible por la memoria".




Considerada laproporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura, la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción; y ésta primariamente consiste en el número



Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden. - Lo bello en relacióncon uno: todo aquello que provoca la idea anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental: - "La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional".

- "El alma tiene el poder deunir las ideas que ha recibido separadamente,..."



El expone que la belleza solo tiene como necesidad 3 aspectos: I. Regularidad. II. Simetría y conformidad. III. Armonía.



La belleza consiste en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo.



La belleza descansa en la forma. Forma y contenido, es forma y materia, loracional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la Lógica y el segundo a la Estética



Tiene conformidad con nuestra naturaleza; y como ésta es intelectual, la belleza ha de ser intelectual; la belleza es la idea, pero la idea que se piensa a sí misma, y se reduce con esto á la másperfecta identidad, a la pura unidad.

los seres que tienen multiplicidad, diversidad, los que alcanzan representación sensible no tienen más que un reflejo muy apagado de la belleza.  La belleza real es lo absolutamente amorfo, lo uno, lo absoluto




Se encuentra como el estilo elaborado por los antiguos artistas , caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundoideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mimesis aristotélica.



La cultura desarrollada entonces establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.

Se instituye el principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza, en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estetica Filosofica
  • La estética filosófica
  • Ensayo Filosófico Sobre Estetica
  • Bases filosóficas y racionales de la estetica.
  • La reflexion filosofica sobre la estetica
  • Estetica filosofica de la religion
  • estética filosófica
  • Estética filosófica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS