Estética schiller

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Estudio sobre la Estética en Schiller y Winckelmann

Carolina Martínez
Barcelona
Mayo del 2oo6

Introducción

Los seres humanos somos una realidad material e inmaterial al mismo tiempo. Aquello material sería nuestro propio cuerpo como sujeto biológico, que vive gracias a unas determinadas interacciones dentro y fuera del mismo; así como el aspecto exterior del mismo permite larelación entre los individuos e incluso la supervivencia. Mediante el lenguaje aprendido, la cultura adquirida y una serie de rasgos inherentes a cada persona en particular, el ser humano puede desarrollar su capacidad intelectual hasta donde le sea posible.

La limitación está tanto en una parte (física) como en la otra (intelectual). Este tema ha preocupado a múltiples generaciones, siendo unmisterio aun hoy en día su verdadera significación u origen. Los artistas de la época antigua griega, en particular, se preocupaban por dotar de un espíritu a sus obras de arte, puesto que para ellos la obra del artista no era completa si no poseía, además de una composición material, una parte espiritual.

Por todo ello, he decidido trabajar el tema de la estética relacionándolo sobretodocon la edad antigua griega, donde se tenía muy presente la dualidad antes comentada. Los autores en los que me he basado para hacer el estudio son Schiller, en tanto que estudioso de la estética, y Winckelmann, en cuanto al desarrollo del estudio sobre el arte en la antigua Grecia.

Con el deseo de desvelar más incógnitas de las que tenía al comienzo de este proyecto, me embarqué con rumbo alpasado, sin dejar de mirar hacia el futuro. Finalmente, una vez puesto el último punto y final, espero haber aprendido algo que no me sea útil, sino algo puro en sí mismo.

Estudio sobre la estética

1. La libertad en la apariencia

Para Schiller la estética se identifica con lo bello y con el arte. Schiller rechaza el subjetivismo de Kant – en la Crítica de juicio – y propone unprincipio objetivo complementario para la estética; intenta hallar en los objetos mismos el principio de lo bello para convertirlo en principio del gusto. Schiller propone la libertad como requisito previo para la belleza.
La defensa de la objetividad estética, compartida por Goethe y el ambiente literario, se inserta en la propia práctica del Clasicismo de Weimar. Se marca la familiaridad del artey sus modelos, y se acoge la preocupación por acoger las bellezas adherentes. La estética salvaguarda las cualidades formales, rindiendo cuenta de los contenidos vitales. La Teoría estética tuvo sus inicios en la interrogación que el hombre se hacía de la esencia humana. Es decir, el hombre se situaba fuera de él mismo y se miraba, se estudiaba y cuestionaba; como si hubiera pasado de ser sujetoa ser objeto.
La autonomía de la estética se reafirma con artificios parecidos a la estética kantiana; las diferencias entre lo bueno, lo agradable y lo bello, se transforman en “lo bello, lo lógico y lo ético”. Promoviendo de esta forma la estética, la lógica y la ética. En la vigésimo-cuarta carta hace tres claras distinciones entre los estados del hombre:
1) Físico (natural)> animalirracional; ser uniforme; egoísta; esclavo sin servir nada; el mundo es destino; desconoce su dignidad; teme el apetito salvaje; la sociedad lo encierra en su individualidad.
2) Estético (belleza)> hombre; separa su personalidad del mundo; contemplación; reflexión; demuestra su libertad dando forma a lo informe.
3) Moral (razón)> animal racional; exige lo absoluto; futuro sinlimitaciones; no depende sensiblemente; imaginación; impulso le lleva a una exigencia absoluta; temor; inquietud.
La estética operativa es aquella que no descarta reflejarse en los acontecimientos y que da lugar a lo que se denomina “crítica operativa.” Kant dejó ver que la belleza es el símbolo de la moralidad, haciendo varias analogías entre los dos ámbitos - así como entre la libertad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cartas Sobre La Educación Estética De Schiller
  • El estado estético del hombre. federico schiller.
  • SCHILLER
  • “Cartas sobre la educación estética del hombre” friedrich schiller
  • Educación en schiller
  • Estética- schiller
  • FEDERICO SCHILLER
  • De lo sublime.friederich schiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS