Estética trascendental

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL
El contenido de la Estética Trascendental es el análisis de aquellas condiciones que siendo independientes (a priori) de la experiencia la hacen posible. A este nivel Kant sólo nos está hablando de la percepción de objetos sensibles y nos dirá cuáles son las condiciones (necesarias) para la representación de todos y cada uno de los objetos que percibimos.
Estascondiciones necesarias y precisas para la captación sensible (que serán la condición de la sensibilidad) son el espacio y el tiempo. Kant denomina a ambos "formas a priori de la sensibilidad" ("formas puras de la sensibilidad"), o también "intuiciones puras". Vamos a ver que significan esas expresiones:
* Espacio y tiempo, formas a priori de la sensibilidad:
- FORMAS. Que el espacio y el tiempo sonformas significa que no son impresiones sensibles particulares (colores, sonidos...), sino la forma o el modo como percibimos todas las impresiones particulares: los colores, los sonidos... son percibidos en el espacio y en el tiempo. O, de otra manera, la forma es aquello que hace que la "diversidad" de un fenómeno esté ordenada; ese orden y esa forma le viene impuesta por el propio sujeto de lapercepción (que pone las condiciones de espacio y tiempo).
- A PRIORI. Ya sabemos lo que significa "a priori": aquello que no procede de la experiencia, por tanto, espacio y tiempo no proceden de la experiencia, sino que la preceden, son condiciones que la hacen posible.
- SENSIBILIDAD. Es decir, del conocimiento sensible. Kant distingue entre "sensibilidad externa" (sensación) y "sensibilidadinterna" (reflexión). La sensibilidad externa está sometida a ambas formas de espacio y tiempo (colores, sonidos... se perciben en el espacio y en el tiempo). La sensibilidad interna está solamente sometida a la forma del tiempo (nuestras vivencias, imaginaciones, recuerdos... se suceden unas a otras en el tiempo).
* Espacio y tiempo, intuiciones puras:
- INTUICIONES. Al afirmar que espacio ytiempo son intuiciones, Kant pretende subrayar que no son conceptos del entendimiento. En efecto, Kant piensa, siguiendo las nociones de la lógica, que los conceptos se caracterizan porque pueden ser aplicados a una multiplicidad de individuos (el concepto de "hombre" es aplicable a todos los individuos humanos). Sin embargo, el espacio y el tiempo son únicos, no hay más que un espacio y un tiempo;no hay una pluralidad de espacios y tiempos (como sí que hay pluralidad de hombres) sino partes de un espacio único e intervalos de un tiempo único que fluye sin cesar. Hay, además, una segunda razón para negar que espacio y tiempo sean conceptos extraídos de la experiencia. El concepto de hombre es el resultado de la abstracción de ciertos rasgos a partir de la observación empírica de diversosindividuos humanos. El concepto de hombre se forma con posterioridad a la experiencia. Éste no puede ser el caso del espacio y el tiempo, ya que son condiciones de toda experiencia y, por tanto, anteriores a ella (a priori).
- PURAS. El término "puro" significa en Kant vacío de contenido empírico. El espacio y el tiempo son como dos coordenadas vacías en las cuales se ordenan las impresionessensibles (colores, sonidos...). Es importante señalar que tanto a nivel de sensibilidad, en la Estética Trascendental, como a nivel de entendimiento, en la Analítica Trascendental, Kant observará que tanto para la representación de objetos como para la construcción de juicios, deben darse dos conjuntos de condiciones: una materia que no será dada, y una forma que será el conjunto de condiciones por lascuales nosotros podemos construir el objeto sensible o el juicio correspondiente. Ahora bien, esa forma será el conjunto de condiciones que, siendo independientes de la experiencia y de los objetos, hará posible la constitución de ellos (las condiciones de posibilidad de algo).
La síntesis o la unión de la materia y de la forma constituirán respectivamente la representación de fenómenos a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • La Estética, La Analítica y La Dialéctica Trascendental de Kant
  • La Estetica Trascendental
  • La Estética Trascendental
  • Estética Trascendental De Kant
  • Estética empirista y trascendental
  • Estética trascendental del espacio
  • primera seccion de la estetica trascendental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS