Estética

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
A.Conceptualizacion del termino estetico
Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. Laestética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, sufinalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea siexiste diferencia entre lo bello y lo sublime.
1. El objeto de la estética
El objeto que en este curso se pretende investigar filosóficamente es la “experiencia estética”. Evidentemente, antes se hatenido que decir por qué éste es el “objeto” de estudio de la estética y no, más bien, otra cosa distinta como la belleza de las cosas que hay en la naturaleza o la belleza que hay en los objetosproducidos por la actividad humana (como es la perspectiva antiguo-medieval), las obras artísticas surgidas de la creatividad del ser humano (como es la perspectiva renacentista), los sentimientos queexperimenta el hombre en su interior (como es la perspectiva empírica inglesa).
2. El método de la estética
Para conseguir este objetivo, es necesario echar mano de un método de investigación quepueda tornar evidente e inteligible todas estas cosas que, en principio, parecen sumamente arbitrarias. Ese método de investigación es el método fenomenológico, propuesto por primera vez al mundoacadémico por el pensador alemán Edmund Husserl en su obra filosófica denominada Investigaciones lógicas (1900-1901).
B. Descripcion del surgimiento de la estetica.
PERIODO ARCAICO GRIEGO:
Los griegos noconsideraban la experiencia estética como aislada, no diferenciaban la actitud estética de la investigadora y como para ellos no existía, no tenían ningún término para definirla. Para los griegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS