Estética

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
- Índice.



El desarrollo del tema lo haré en los siguientes apartados:


1- Comunicación verbal

2- Comunicación no verbal.

2.1- Concepción platónica: cuerpo y alma

2.2- El vestido como expresión del yo.

3- El aspecto externo: identificación social y personal.

4- La vestimenta: arma de doble filo.



1- Comunicación verbal.

El lenguaje se inventafundamentalmente para comunicarnos, para transmitir a otros nuestra experiencia. Existe una estrecha relación entre el conocimiento y el pensamiento. El pensamiento es coger esa experiencia y de forma abstracta recombinarla y deducir otras cosas. Dado que el pensamiento depende de la experiencia y la experiencia depende del lenguaje existe una fuerte conexión entre lenguaje, pensamiento y conocimiento.Las palabras inician un proceso de abstracción y generalización prescindiendo de particularidades (concepto) y eso nos permite manejar cosas similares entendiendo así la realidad. El lenguaje es un proceso socio-cultural, algo externo al individuo, algo que precede y sucede al individuo. No nacemos con lenguaje pero si nacemos con capacidad para aprender un lenguaje. Interiorizamos ellenguaje que aprendemos y de alguna forma nosotros mismos somos puramente lenguaje, de ahí que demos tanta importancia a la palabra o al juramento de alguien (en el caso de lenguaje verbal).

Frente al comportamiento animal los humanos funcionamos de otra forma ya que ante una necesidad o un estímulo nuestras respuestas pueden ser variadas e incluso podemos ir en contra de nuestrasupervivencia. Poseemos razón y esto nos permite actuar de forma racional o irracinal en función de nuestra ideología y para ello podemos utilizar distintas formas de lenguaje (más allá del lenguaje verbal) para transmitirlo al resto de los individuos de nuestro grupo.


2- Comunicación no verbal.

Aunque hablemos con los órganos fonadores que son los que nos permiten producir sonidos y articularpalabras (lenguaje verbal), en realidad, nos comunicamos con todo nuestro cuerpo.

Los seres humanos no sólo hablamos con las palabras sino también con los gestos, la
postura… y con la vestimenta que decidimos poner sobre nuestro cuerpo! Los distintos elementos de la indumentaria asumen la función de signo y entendemos por signo todo aquello que es un sustituto significativo de algunacosa. Estos signos pueden ser el vehículo de nuestro inconsciente o, por el contrario, meros objetos de consumo.

La comunicación no verbal, y en particular el lenguaje visual como hemos visto en el ejemplo anterior, tendrá implicaciones psicológicas y culturales. El ser humano por vivir en sociedad siempre estará influenciado por su educación cultural y su experiencia y aunque posea ciertoindividualismo y una determinada autonomía siempre estará influído por aquello que le rodea.

En cuanto a la vestimenta y a su estudio se puede distinguir dos actitudes bien diferenciadas dentro de nuestra sociedad: una basada en la concepción platónica de que el cuerpo y el alma están separados (el cuerpo es una cárcel para el alma) y otra que entiende el cuerpo y el alma como un todo (paraPlotino el cuerpo ya no supone una cárcel).



2.1- Concepción platónica: cuerpo y alma.


En ocasiones nos encontramos con un cierto escepticismo a cerca de la importancia del traje en nuestras vidas y esto se puede deber en gran medida a la influencia de la concepción platónica en nuestra sociedad por la cual el cuerpo es considerado como la cárcel del alma.

Platón creíaen la existencia de dos mundos:


· Mundo inteligible: a este mundo sólo se podía llegar a través del intelecto. Representaba para él lo ideal y sólo unos pocos 'elegidos' tenían esa virtud de pensar, saber, razonar, conocer la idea de belleza…

· Mundo sensible: es la imitación del mundo inteligible lo que configura las apariencias. Lo terrenal, las pasiones, los instintos, el cuerpo… o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS