Estílo, redacción y ortografía

Páginas: 65 (16133 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
[pic]
ESTÍLO, REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA
[pic]
CONDUCTOR:
Mtro. Martín Guillermo Navarro Plascencia.
ALUMNO:
Edgar Mata Valenzuela.
edgar_mata_val@hotmail.com




20 de septiembre del 2012

TEMA I.- RETROALIMENTACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE METODOLOGÍA PARA LA LECTURA, COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS.

I.- INVESTIGUE LOS CONCEPTOS DE:
a).- PALABRA. El término palabra proviene dellatín parábola y expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos.
El concepto de palabra se utiliza en ocasiones para asociarla con la capacidad del habla, el talento en la oratoria, la representación escrita del lenguaje oral o lo dicho por otra persona.
Un ejemplo de ello son lassiguientes frases: “Al ver las imágenes, me quedé sin palabras”, “Las palabras del ingeniero Ricciardini fueron elogiadas por el público presente”.
b).-ENUNCIADO El enunciado es un conjunto organizado de palabras que expresan juntas una idea.
Es aquel acto de habla mínimo compuesto generalmente por una oración o alguna expresión más reducida que una oración, el cual puede expresar el contenido deuna proposición, mandato, deseo, entre otras alternativas. Entonces, el enunciado estará sujeto a factores contextuales, porque un mismo acto del habla podrá ser enunciado a través de composiciones diferentes, es decir, diferentes oraciones pueden evocar un mismo enunciado;
Acompaña a tu hermano al colegio, por favor / ¿quieres acompañar a tu hermano al colegio?
c).- PÁRRAFO es una unidad dediscurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.
d).- ARTÍCULO En gramática, se denomina artículo, a aquella parte de la oración, variable, que se usa especialmente para indicar el género (masculino: “el”, o femenino: “la”) y laextensión (singular: “el” o “la” o plural: “las” o “los”) del sustantivo, o del adjetivo o frases usadas como sustantivos, a los que acompañan: el perro, las niñas, los tigres.
El artículo se coloca antes que el adjetivo, cuando éste va delante del nombre (sustantivo), como por ejemplo, “la cómoda vivienda”. También va delante del adjetivo cuando éste va después del sustantivo para destacarlo,por ejemplo “Isabel la Católica”.
e).-SUSTANTIVO los sustantivos permiten distinguir los femeninos de los masculinos, aunque no siempre coinciden género y sexo. La mesa no es una mujer, y es un sustantivo femenino. Si bien generalmente las palabras terminadas en a, son femeninas, tampoco esto es una regla general, ya que poeta y planeta, por ejemplo son sustantivos masculinos.
Por su número lossustantivos se distinguen en singulares y plurales. Por lo general, el plural se forma agregando una s a la palabra. Por ejemplo: mesa-mesas. En otros casos debe agregarse es, cuando terminan en consonante, como ocurre con cinturón-cinturones, o en algunos casos de vocales acentuadas, como maní-maníes. Si el sustantivo singular termina en s, el singular o plural lo determina el artículo, comosucede con el análisis o los análisis.
f).-ADJETIVO Cumple varias funciones en la oración, pero su principal característica es modificar directamente al sustantivo, o sea actúa como modificador directo.
Acompañan al sustantivo también en sus variaciones de género y número, lo que recibe el nombre de concordancia. Hay adjetivos de terminación invariable, como breve, verde o audaz, que sirven tantopara sustantivos femeninos como masculinos, aunque admiten las formas singular y plural.

Los adjetivos calificativos definen las cualidades de los sustantivos: Por ejemplo: “El niño bueno”, “la casa de puertas azules”, “el hermoso paisaje”.
Otros adjetivos definen a los sustantivos con respecto a su posición espacial, en razón de distancia (si están lejos o cerca). Por ejemplo: “Ese niño”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilo redaccion y ortografia
  • Redaccion Y Estilo De La Ortografia
  • REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA
  • Ortografía Y Redacción
  • redaccion y ortografia
  • Ortografia y redaccion
  • Redaccion y Ortografia
  • Ensayo d ortografia y estilos de redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS