Estímulo Fiscal Primer Empleo

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ASPECTOS A CONSIDERAR SOBRE LA PROCEDENCIA DEL ESTÍMULO FISCAL DENOMINADO “DEL FOMENTO AL PRIMER EMPLEO”


C.P.C. ALBERTO RETANO PÉREZ


El 31 de diciembre de 2010, se publicó en el Diario oficial de la Federación un Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), destacando por su novedad y trascendencia las relativas al estímulo fiscaldenominado “Del Fomento al Primer Empleo”.

Esta subvención, tiene por objeto incentivar la creación de nuevos empleos de carácter permanente y, además, fomentar el primer empleo. Para lograr estos fines, se otorga una deducción adicional en el impuesto sobre la renta (ISR) a los patrones que contraten a trabajadores de primer empleo para ocupar puestos de nueva creación.

Como una semblanza deesta figura tributaria, podemos mencionar que la deducción adicional recién referida, se determina a través de un proceso aritmético cuyo resultado arroja, por lo general, la posibilidad de deducir aproximadamente un 93% del salario base de cotización sobre el cual versa este estímulo, porcentaje que se verá reducido a un 70% para el ejercicio 2012 y un 73.4% para el ejercicio 2013.

Esimportante destacar que la procedencia de este estímulo está sujeta a diversas exigencias, mismas que quedaron materializadas en la norma cuando el legislador utilizó las locuciones “trabajador de primer empleo” y “puesto de nueva creación”. El objetivo de este breve estudio consiste precisamente en acotar qué debemos entender por tales expresiones.

Para iniciar con objetividad la materia de esteensayo, considero pertinente transcribir e inmediatamente comentar cada uno de los textos legislativos cuya finalidad estriba en definir los conceptos mencionados en el párrafo antecedente.

En primer término, el artículo 230 de la LISR establece lo siguiente:

Los patrones que contraten a trabajadores de primer empleo para ocupar puestos de nueva creación, tendrán derecho a una deducciónadicional en el impuesto sobre la renta.
………………………………………………………………………………….
El monto de la deducción adicional sólo será aplicable tratándose de trabajadores que perciban hasta 8 veces el salario mínimo general vigente del área geográfica en donde preste servicio el trabajador de que se trate.

Según se desprende del texto reproducido líneas atrás, la contratación que dará pie a este estímulo deberáreunir las siguientes tres características:

a) Corresponder a un trabajador de primer empleo,
b) Que dicho trabajador ocupe un puesto de nueva creación; y
c) Que el salario pagado al trabajador no sea mayor a un monto equivalente a 8 veces el salario mínimo general del área geográfica en donde preste su servicio.

Centrando nuestra atención en los dos primeros incisos del listadoantecedente, es de relevancia destacar que el legislador intentó definir los conceptos ahí contenidos en los artículos 231 y 232 de la LISR, por lo que a continuación nos adentraremos a su estudio. Los preceptos en mención presciben lo siguiente:

Artículo 231. Para efectos de este Capítulo se entenderá como:
…………………………………………………………………………………..
III. Trabajador de primer empleo: es aquel trabajador queno tenga registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por no haber prestado en forma permanente o eventual un servicio remunerado, personal y subordinado a un patrón.
IV. Puesto de nueva creación: todo aquel de nueva creación y que incremente el número de trabajadores asegurados en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano delSeguro Social a partir de la entrada en vigor de este artículo y en los términos de lo dispuesto en el artículo 232 de esta Ley.

Artículo 232. Para efectos de la aplicación de los beneficios establecidos en el artículo 230 de esta Ley, puesto de nueva creación será aquél que incremente el número de trabajadores asegurados registrados en el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulos Fiscales
  • Estimulos fiscales
  • Estimulos fiscales
  • Estimulos Fiscales
  • Estimulos fiscales
  • Estimulos fiscales
  • ESTIMULOS FISCALES
  • Estimulos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS