Esudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución y expectativas del petróleo
La demanda total mundial en 2008 fue, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de unos 86,2 millones de b/d y se estima que en 2009 haya caído en1,5 millones, moderada por el aumento del consumo de los países emergentes.

A pesar de este contexto de debilidad de la demanda y de ligera sobreoferta, los precios se han movido al alza en 2009.Desde el primer trimestre, donde los crudos marcadores se situaron de media en unos 43 dólares por barril, los precios han subido hasta aproximadamente 76 dólares en el cuarto trimestre. En mediaanual, hemos tenido precios en torno a 62 dólares.
Es importante entender que los mercados, y por tanto los precios, responden algunas veces a las tendencias y expectativas a largo plazo, que hoy díaseñalan presiones alcistas.
Tendencias a largo plazo son:
En primer lugar, la resistencia del consumo en los países emergentes, que ya explican más del 50% de la demanda final.
Una segunda tendenciaconstatada es la capacidad de la OPEP para jugar un papel estabilizador del mercado, incluso en condiciones adversas..
En tercer lugar, la crisis ha puesto de manifiesto que existe un nuevo nivel deprecios mínimos a largo plazo, determinados por los costes de la nueva oferta, por debajo del cual no es rentable el desarrollo de nuevos recursos.

COMO SE FIJA EN PANAMA
Basándonos en como enlos cambios que ha tenido el valor del crudo desde 98.54 dólares el barril, luego de los 100 dólares durante varias semanas y ha llegado alcanzar los 150 dólares por barril y
continuaría ascendiendovertiginosamente hacia 200 dólares.
En el caso de Panamá, el precio del petróleo continuará impulsando la inflación este año y los próximos. Históricamente, la tasa de inflación en Panamá sigue elmovimiento de la tasa de inflación en los Estados Unidos. Sin embargo, también históricamente cuando el precio del petróleo se ha elevado más allá de lo normal, la tasa de inflación de Panamá se ha...
tracking img