Esudiante

Páginas: 23 (5688 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
www.monografias.com

La intervención (educación) temprana
como bienestar social en Puerto Rico.

1. Introducción
2. Historia de la intervención temprana.

Programática de los centros.


Leyes, normas, estatutos y reglamentos


Organización administrativa y fiscal

3. Servicios integrados

Alianzas comunitarias

4. Conclusión5. Bibliografía

Introducción
La política pública de la educación en Puerto Rico se encuentra en un proceso de crecimiento ya que se está evaluando el crecimiento de los servicios que se ofrecen. Estos servicios lo que pretenden es garantizar un bienestar social a todo individuo de la comunidad desde el nacimiento hasta la muerte. Estos servicios pretenden garantizar servicioseducativos, de seguridad, salud y alianzas comunitarias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los residentes a los cuales se sirve. Este es el caso de la intervención temprana en Puerto Rico que ha venido a satisfacer una necesidad básica de cuidado y desarrollo de las potencialidades psicomotoras de los niños y el bienestar de las familias con necesidades básicas.

Historia de la intervencióntemprana.
El campo de la intervención temprana en Puerto Rico ha tenido un gran auge en los últimos años. Hace poco más de cinco décadas llegaron a la isla los centros de Head Start con el propósito de educar a los niños de bajos recursos que comprendían las edades de cuatro años y que no podían entrar al sistema educativo del país debido a la poca edad que tenían. Este periodo histórico sedistingue por los esfuerzos innovadores a nivel nacional para mejorar la vida de los niños viviendo en la pobreza. En ese tiempo casi la mitad de los pobres de la nación eran niños, la gran mayoría menores de doce años. Estos centros tuvieron gran acogida entre el sector de bajos recursos económicos que aprovecharon este servicio al máximo.
El programa Head Start, que al comienzo brindaba serviciosdurante el verano, creció con el paso de los tiempos hasta convertirse en un programa de día completo y año completo. Se convirtió así en un programa de desarrollo para los niños y las familias abarcador y multigeneracional. El objetivo principal de estos centros era educar a la sociedad desde el comienzo de su niñez y educar a las familias para la integración socio-educativa.
Para la década de los1960, ya se habían establecido varios centros de Head Start en municipios de la isla debido al crecimiento de la población de niños entre las edades de cuatro a cinco años. Para esta década muchas mujeres tuvieron que irse a trabajar y se acrecentó la necesidad de estos centros a nivel local e internacional.
Para el 1970 la Administración de Servicios al Niño, Jóvenes y Familias del Departamentode Salud, Educación y Bienestar Federal anunció su compromiso para mejorar la calidad de los servicios, concentrandose en el rendimiento profesional de las personas involucradas en el proceso de la intervención temprana. En 1971, la agencia convocó a un grupo de expertos para crear un reconocimiento profesional en el área de trabajo. Para el 1972, se estableció un grupo de competencias ydestrezas necesarias para ofrecer un servicio de calidad y se diseñó un sistema de evaluación y certificación en el área profesional de la intervención temprana.
Para el año 1985, la Asociación Nacional para la Educación Infantil entró en acuerdos con la Administración de Servicios al Niño, Jóvenes y Familias para asumir la responsabilidad de la certificación de los profesionales de la IntervenciónTemprana.
En los años noventa aparece un nuevo concepto en la educación de Puerto Rico. Surgen los centros de Desarrollo Integrado o Early Head Start que brindan servicios a niños desde el momento del nacimiento hasta que estén listos para ingresar a los centros de Head Start. Estos centros fueron creados por el Congreso como parte del Acta de Reautorización de Head Start. Este nuevo concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esudiante
  • Esudiante
  • esudios
  • Esudiante
  • esudiante
  • Esudiante
  • esudiantes
  • Esudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS