Esuela monetarista.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPCIÓN DE LA PALABRA DERECHO
La palabra Derecho tiene varias acepciones que están relacionadas entre sí. Veamos los ejemplos siguientes:
1.- “Ese camino es Derecho”
Derecho quiere decir aquelloque es recto,. Directo, contrario a lo que es torcido y también de lo que se hace del mismo modo. El concepto rectitud no solo significa que se sigue la misma dirección sino adecuarse a una regla, auna norma.
2.- El Derecho peruano prescribe “que nadie debe de ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”
Hacereferencia al “Derecho Positivo” como conjunto de normas revestidas con fuerza obligatoria que integran el ordenamiento jurídico. Por ejemplo leyes, decreto, reglamentos, sentencias, costumbres, etc. Lapalabra derecho es usada como norma o conjunto de normas vigentes.
3.- “Tengo derecho a percibir una remuneración en pago por mi trabajo”
Derecho se refiere al “Derecho subjetivo” o sea como facultad,poder, atribución, permiso, o posibilidad atribuida a un sujeto por el Derecho Positivo, verbigracia, el Derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, los derechos derivados del contrato, etc. Lapalabra Derecho es utilizada como facultad o poder atribuida a un sujeto para hacer, no hacer o exigir algo
4.- “El Derecho es una ciencia humana”.
Derecho se refiere al estudio e investigación dela realidad jurídica, tanto del Derecho objetivo como del Derecho subjetivo es decir como saber humano aplicado a la realidad. Esto es la acepción de Derecho como Ciencia jurídica o Ciencia delDerecho.
5.-“Todo ordenamiento jurídico debe estar orientado en el supremo valor de la justicia.”
Por último, en el quinto ejemplo, la palabra derecho es usada en su significado de justicia, en estesentido la palabra derecho vendría hacer lo justo. Sin duda, cuando por ejemplo digo “no hay derecho a que me traten así”. Aquí Derecho significa lo justo.

Estas acepciones están vinculadas entre sí,...
tracking img