Esyafa inmobiliaria

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ENSAYO SOBRE ESTAFA INMOBILIARIA
El presente ensayo tiene por objeto un análisis del delito de estafa enmarcando su enfoque desde la estafa inmobiliaria, como también los agravantes y diferencias con los otros delitos contra la propiedad, teniendo en cuenta que tanto en Venezuela, así como a nivel internacional existe un sin número de personas dedicadas a cometer este tipo de delitos dondeutilizan el engaño.
Antes De hablar de una estafa inmobiliaria, debemos primero de explicar lo que es una estafa y de que tipo conocemos en Venezuela
La estafa es la conducta engañosa, con ánimo de lucro injusto, propio o ajeno, que habiendo determinado un error en una o varias personas, les induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual es un perjuicio en su patrimonio o en el deun tercero
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
Estafa
1. f. Timo, engaño con fin de lucro: ¡menuda estafa me han hecho vendiéndome esta pulsera como si fuera de oro!
2. der. Delito que comete el que, mediante engaño, abuso de confianza o uso de su cargo, se lucra indebidamente.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
Estafar
1. tr. Pedir osacar dinero o cosas de valor con engaño: le estafó un timador.
2. Dar a alguien menos o cobrarle más de lo justo:
te estafaron en el restaurante.
3. Defraudar, no ofrecer lo que se espera de algo: con esta película habrán estafado a más de uno.
4. der. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin, y el engaño o abuso de confianza como medio.
En cuanto a sudimensión jurídica tanto el fraude como la estafa se basan ambas en el engaño. Una estafa es propiamente un timo, mientras un fraude es un perjuicio engañoso.
En mi opinión, también en lo jurídico el fraude y la estafa tienen como elemento común el engaño, como lo ha explicado XiaoRoel; El fraude consiste en burlar, eludir o dejar sin efecto una disposición legal. Es un acto intencional quetiene como finalidad perjudicar los intereses de otro/s en beneficio propio.
En cambio, es característico de la estafa que la víctima, inducida por el autor (ideador de la estafa), realice una prestación patrimonial.
Esta interpretación que hago del delito de estafa, esta basada en lo previsto y sancionado en el artículo 262 del código Pena Venezolano, que textualmente dice:
“Capítulo III De laestafa y otros fraudes
Artículo 462. El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años. La pena será de dos a seis años si el delito se ha cometido:
1. En detrimento de una administración pública, de una entidad autónoma en quetenga interés el Estado o de un instituto de asistencia social.
2. Infundiendo en la persona ofendida el temor de un peligro imaginario o el erróneo convencimiento de que debe ejecutar una orden de la autoridad.
El que cometiere el delito previsto en este artículo, utilizando como medio de engaño un documento público falsificado o alterado, o emitiendo un cheque sin provisión de fondos, incurriráen la pena correspondiente aumentada de un sexto a una tercera parte.”
   Una aproximación al concepto de Estafa esta consagrada o se puede observar plasmada en la siguiente Legislación:
art. 172 del Código Penal:
Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza oaparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.
Si bien la estafa no se encuentra definida en esta figura, solo se mencionan formas de cometer el delito, la doctrina ha dado varias definiciones, a saber:
  Muñoz Conde define a la estafa como “toda conducta engañosa, realizada por un   persona que determina un error en otra a consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmobiliario
  • Inmobiliario
  • Inmobiliaria
  • inmobiliaria
  • INMOBILIARIO
  • INMOBILIARIA
  • inmobiliaria
  • Inmobiliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS