Esyoo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Ética Identidad y Profesión

Gerardo Mora Dozal

María Teresa Barba

28/11/09

Definir la ética no es una tarea fácil, éste término se encuentra a lo largo de los siglos con una serie de matices diferentes que modifican su significado intrínseco según su autor.

El significado que me parece más adecuado para definir la ética es el que presenta Adela Cortina, en su libro Ética de laempresa, claves para una nueva cultura empresarial; el cuál define a la ética como “un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente”. Analizando éste significado creo importante resaltar dos cuestiones, la primera, que la ética pretende conforme a nuestra racionalidad qué es lo que debemos hacer, no manda ni sugieredirectamente qué es lo que debemos hacer; y la segunda plantea la ética esencialmente como un saber para actuar de modo racional, directamente ligada con la moral y supone como fin último el obrar de manera correcta.
Aristóteles planteó la siguiente pregunta "¿qué tienen de particular los seres humanos que los hace el único objeto de la ética?, yo creo que la ética es una característica inherente dela naturaleza humana; el ser humano, es dotado de razón, el saber diferenciar entre el bien y el mal y el poder actuar con libre albedrío para poder enfocar la razón a sus acciones y poder lograr el fin que desea.
Cuando un ser humano racional actúa movido por la lujuria, la avaricia o el deseo de causar algo, lo que llegará a hacer evidenciará la parte de su naturaleza, como animal que es, encambio, si actúa por una razón moralmente buena, actúa como se supone o pretende que debe actuar, estará usando la ética como principio.
En este ensayo hablaré de cómo la ética influye en mi vida personal actualmente y daré una visualización de mi vida en el ámbito laboral y como seguir aplicando la ética, moralidad, y valores dentro de ella.

Personalmente considero que la ética es una partefundamental para desarrollarme en los diferentes aspectos de mi vida, siempre busco actuar conforme a mis convicciones y principios; los cuales me han sido inculcados principalmente por mis padres y mi familia, así como mis profesores, que no sólo me han enseñado habilidades, conocimientos y destrezas, sino ayudarme a crecer como una persona que dirija sus acciones hacia el bien común.
Seguiréaplicando todos estos principios y la ética en mi vida personal, y trataré de transmitirlo a las personas que me rodean para seguir creciendo como persona. Sé que me encontraré con diferentes retos a lo largo de mi vida pero siempre trataré de superarlos sin olvidar todo lo que he aprendido y la ética de mis convicciones.
A través de la experiencia que adquiera a lo largo de mi vida aprenderé nuevasperspectivas y conocimientos de todas las personas que me rodeen, siempre trato de convivir con personas de las que pueda aprender y he tomado lo que pueda servirme para mi crecimiento personal, estoy abierto a las diferentes opiniones e ideologías. Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales de 1759, en el cual, explora las condiciones humanas, expone el proceso de la empatía, un sujeto escapaz de ponerse en el lugar de otro, aún cuando no obtenga beneficio de ello, esto me parece que está estrechamente ligado con la alteridad, porque considero que su principio básico es dejar el egoísmo para poder aceptar diferentes opiniones, sin presuponer que solamente tus ideologías son las correctas.
Para mí la identidad de las personas está definida principalmente por sus actos, generalmentesobrevaluamos la clase social, la jerarquía dentro del trabajo, los eventos sociales a los que asisten, o las obras altruistas que realizan, para definir la identidad de las personas, lo cual, me parece algo frívolo y vano, no se puede conocer realmente a alguien solamente por algunas de estas cuestiones; la verdadera identidad de las personas suele surgir en situaciones de conflicto; la manera...
tracking img