Esysacfdamn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO : 1º Primaria

INTENSIDAD HORARIA :

El Área de Ética y Valores tendrá una intensidad horaria de 1 hora semanal.

1. OBJETIVO GENERAL :

- Crear las condiciones necesarias para un comportamiento correcto individual , familiar y comunitario consecuentes con las normas de la sociedad.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS :

- Expresar sus puntos de vista y escuchar los de los demás,sobre problemas que afectan su vida cotidiana
- Contribuir a la construcción de normas que regulan la vida común en el aula de clase y velar por su cumplimiento.

3. PROPÓSITOS DEL ÁREA:

- Se propone educar en sentimientos, convicciones, actitudes, y conductas que requieren de una prudente y respetuosa formación integral.

4 . REFERENTE TEÓRICO:

- Educar en valores es la respuestamas frecuente que se da en todos los ámbitos de la sociedad.
El momento actual nos da pie para realizarnos los siguientes interrogantes:
¿Hay crisis de valores? ¿Se acabaron los valores? ¿Cómo podemos rescatar la practica de valores?
El amor, la búsqueda de la verdad, el respeto y la formación para la libertad ajena a toda coacción o adoctrinamiento, son características fundamentales y quedeben orientar su hacer en el seno de la Institución Educativa.

Según María Montesori:
considera que al niño se le debe proveer un ambiente adaptado a su personalidad , un ambiente donde la vigilancia del docente y sus enseñanzas se reduzcan al mínimo posible ; cuanto mas se elimine la acción del hombre adulto , tanto mas perfecto será el ambiente.
Por tanto, en la escuela y en la casa, eladulto debe respetar los esfuerzos del niño para lograr su independencia, que según la doctora Montesorri: “significa poder hacer por si mismo lo que hasta ahora alguien tenía que hacer por uno.”

Según Decroly :
“La escuela debe preparar al niño para la vida social actual, primero por el conocimiento por parte del niño, de su propia personalidad : la teoría de conciencia de su yo y porconsiguiente , de sus necesidades , de sus aspiraciones y de sus fines; y segundo por el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en que vive que deben ampliar su preparación. no hay ni puede haber nada que sea libertad en la escuela. tenéis que estudiar cada niño y diferenciarlo.”

Según Roger Cousinet :
El docente debe dar verdadero ejemplo a sus alumnos. pero para la educaciónmoral , dar ejemplo no es solo presentar , sino suscitar y conseguir la imitación .” cuando se pide al maestro que posea todas las virtudes , que sea justo, bueno, sabio, firme, templado, caritativo, etc: pero para que esto sea posible es necesario que todas estas cualidades sean visibles a los ojos de los alumnos , y que se encuentren en condiciones tales que puedan también dar pruebas de esascualidades.

Segùn Celestin Freinet :
La personalidad del docente debe estar centrada en realizar un anàlisis crìtico acerca de cómo trabajar con los alumnos, para que ellos desarrollen su personalidad en forma afectiva. Como es posible pretender darle a cada niño la educación que le conviene, se le puede entonces , preparar un medio , un material y una técnica capaces de ayudarles a suformación.

Según Ivan Illich:
“La escuela inicia a los jóvenes en un mundo en el que todo puede medirse, incluso sus imaginaciones y hasta el hombre mismo.”
ero se sabe que el desarrollo personal no puede medirse con ninguna regla, con ningún currículo ni compararse con lo logrado por algún otro; más bien , se debe estimular el aprendizaje que , de acuerdo con Illich, ha de ser una recreacióninmensurable.

5. CONTENIDOS PRAGMÀTICOS:

ASIGNATURA: ETICA Y VALORES

ESTANDARES | CONTENIDOS - TEMAS | COMPETENCIAS |
-Valorar la vida como un don de Dios-Reconocer normas recomportamiento, las cuales me preparan para la vida.-Poner en práctica los valores y tenerlos presentes en la vida como sostén y pilar fundamental en mi diario vivir-Reconocer los valores en relación con mis...
tracking img