Eta, el principio de la liberación vasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenemos que remontarnos a la época franquista, e incluso, durante la segunda República, para entender todo el marco histórico que rodeo la formación del grupo terrorista ETA en el país vasco o comose le llamaba durante la época franquista Vascongadas.

Durante la segunda República y un poco antes del estallido de la Guerra Civil española, se había formado un Gobierno autónomo en el País Vasco.Por aquel entonces el partido nacionalista más representativo del territorio vasco era el PNV (Partido Nacionalista Vasco), de origen burgués, había mantenido un gobierno en el exilio, intentandotras el final de la IIª Guerra Mundial devolver a España su Gobierno legítimo. La actividad política internacional contrastada con un estancamiento de la lucha en el País Vasco, quizás esta la razón porla que un grupo de jóvenes pertenecientes al partido decidiesen desmembrarse en el año 1958 y crear la Euskadi eta Askatasuna (ETA), grupo político cuyos principios eran; el independentismoinnegociable, las posiciones radicales en su estrategia política, un socialismo humanista o el recurso a las armas si fuera preciso para expulsar al invasor.

ETA se reafirmaba no solamente antifranquista,sino también antiespañol, por lo que ETA creía que la desaparición del franquismo por una implantación de algún tipo de democracia no traería la libertad a Euskal Herria.

Los episodios violentos enlos primeros comienzos de ETA empiezan con algarada callejeras o más común mente conocido como Kale Borroka, que acaban con detenciones, haciéndose cada vez más visibles tras finalizar su Vª asambleaen 1967, año en el que asesinan a Melitón Manzanas, más comúnmente conocido como el Torturador de Irún.

Durante aquellos años de franquismo, los asesinatos de ETA eran vistos por el resto departidos políticos, presentes tanto el Vascongadas como en el resto de España, no con benevolencia al menos con un cierto rechazo, después de la muerte del dictador es cuando comienzan a ser más unánimes...
tracking img