Eta (euskadi ta askazuna)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Sagrado Corazón

Santurce, P.R.

Euzkadi Ta Azkastasuna

E.T.A.

Ruth Belardo

501-95-2733

Hum 102

Sherwood

Indice

Introducción 1

Euzkadi Ta Azkastasuna 3

Evolución Política de España 9

Apéndice 1 ( Crónica de un asesinato) 12

Apéndice 2 ( PNV ) 15

Conclución 17

Bibliografía 20

IntroducciónHace cuatro años, cuando todavia no sabia lo que siginificaba ser vasca ni lo que para estas personas significaba su tierra, pensaba que aun seguian viviendo en la barbarie. Después de acostumbrarme y entender todo lo que ha sufrido este pueblo, desde que en tiempos de Franco se le denegara el mas propio de los derechos humanos, que es el de hablar su propia lengua, he podido entender en lo másprofundo, el orgullo y el amor que se puede tener por esta tierra.

Al vivir fuera, también he podido ver el dolor de las personas que dia a dia pierden a sus seres queridos, a los padres de familia, a niños que quedan traumatizados por las bombas o por ver a personas agenas pedir por la libertad de sus padres o hermanos…

El pueblo vasco es unpueblo dividido por una meta común. Todos losvascos anhelan ver a su tierra libre de un gobierno opresor, y más aun si sienten que no forman parte del territorio español. A toda persona con un poco de patriotismo le gustaría ver a su tierra libre e independiente si todavía fuese colonia. El país vasco no es que sea una colonia , pero su cultura va mas allá de las fronteras ibéricas. Sus raíces se encuentran muy lejos de La España que conocemos;es más, aun no se sabe con certeza de donde procede y se deriba el euskera, ese idioma tan raro que utilizamos los vascos y que no deriba del latín.

E.T.A. surgió como una alternativa para conseguir la propia autodeterminación. Con el pasar del tiempo se fue tornando cada vez más agresiva, hasta que en estos dias cada vez son más las viudas y huérfanos en España.

Bilbao, Vitoria, SanSebastián y Navarra anhelan algún dia ver su tierra independiente, pero no de la manera que sus compatriotas radicales están intentando conseguirla.

Ezkadi Ta Azkastasuna, E.T.A. Estas son las siglas del movimiento Vasco de Liberación Terrorista. Se puede decir que son una minoria de personas desconformes con el proceso democrático que se ha seguido hasta ahora para conseguir las metas deindependencia del País Vasco. Estas personas han rechazado las via políticas y han optado por la violencia.

Este grupo terrorista que busca la independencia de su tierra, la regíon vasca ubicada cerca de la frontera de España y Francia, se formó en 1959, cuando aún el dictador Francisco Franco Bahamonta gobernaba España y prohibía, entre otras cosas, su manifestación cultural, en específico la de sulengua, el euskera. El propio nombre del País Vasco, Euskal Herria o Tierra de la Lengua Vasca, nos deja ver lo mucho que siginifica para ellos ser Euskaldunas. Antes de que los Romanos, Visigodos, Arabes y Franceses llegaran a esas tierras e incluso los Indoeuropeos se asentaran por la Península, los Vascos ya eran vascos. Esta lengua lleba hablandose hace más de 5000 años.

E.T.A. se formó poruna coalisión de grupos radicales que protestaban por la poca acción política del gobierno y por la ocupación de éste a su tierra.Desde ese momento E.T.A. anunciaba una campaña de liberación para el País Vasco o Euskalerria.

A pesar de que E.T.A. se formaba en 1959, no fue hasta 1968 que comenzaban sus actos terrorristas como tal. Por el proceso de Burgos de 1970 se condenaba a muerte a seismiembros de E.T.A. con lo que se levantaba una oleada de protestas que hizo que Franco conmutara las penas de prisión.

En 1973 un comando etarra en Madrid asesinaba al presidente de gobierno Luis Carrero Blanco. Con este atentado se iniciaba la descomposición del régimen franquista.

Dos años mas tarde el actual rey de España, Juan Carlos de Borbón, tomaba el mando de la Monarquía con la...
tracking img