Eta la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 8 de enero, ETA, el grupo armado que por más de 50 años se ha enfrentado al Estado y a la sociedad española, declaró un alto al fuego "permanente, general y verificable". El 7 de febrero Batasuna,brazo político de ETA, presentó unos nuevos estatutos y señaló que "rechaza la violencia o la amenaza en cualquier forma". Ante estos hechos, Patxi López, jefe del gobierno vasco, afirmó: "ETA haempezado a asumir que su final es inevitable".

España está ahora muy cerca de la paz completa. Puede, además, estar orgullosa de haber superado el "terrorismo de Estado" y la "guerra sucia" alenfrentar la amenaza subversiva. Especialmente orgullosa, en los últimos años, de su apego a la democracia y al Estado de derecho, a la hora de buscar el final de la acción armada de ETA.

Euskadi TaAskatasuna o, en español, País Vasco y Libertad, es ahora una organización sin mayor potencia militar y con graves dificultades en su convocatoria política. Sus actividades golpean a la gente indefensay sus consignas nacionalistas, algunas de ellas justas, han perdido toda resonancia.

Pero no se debe olvidar que en diciembre de 1973 fue capaz de asesinar a Luis Carrero Blanco, jefe del gobiernoespañol, en una céntrica calle de Madrid. También logró mantener, por largo tiempo, una cifra que rondaba los 200.000 votos para su brazo político y en algún momento puso en el Parlamento vasco 13 delos 75 diputados.

El miedo al desborde del nacionalismo pregonado por ETA y el desespero que producían las acciones terroristas llevaron a funcionarios del gobierno de Felipe González a urdir unatrama de "guerra sucia". De 1983 a 1987 operaron en España los GAL, Grupos Antiterroristas de Liberación, que fueron responsables de 23 asesinatos, de varios secuestros y de numerosos actos detortura y detenciones arbitrarias a personas del entorno político de ETA.

En complicidad con estos grupos actuaron 11 altos funcionarios del gobierno, entre quienes se encontraban José Barrionuevo,...
tracking img