Etaica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Valores Éticos y Morales

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que nosotros los seres humanos perseguimos por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia. En una escala preferencial la clasificación delos valores, se denomina, Axiología o teoría de los valores. La Axiología es una rama de la ética, la cual a su vez, depende de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la etapa de la infancia, Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no secuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual del ser humano.
Así, la moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía. La moral se apoya en las costumbres, y la conforman unconjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.
Consideramos Valor a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que le sirven al ser humano para orientar sus comportamientos y acciones. Los Valores son guías que dan determinada orientación a laconducta y a la vida de cada persona y de cada grupo social. El valor hace que un individuo sea excelente. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.
Se valoran las acciones de los otros,se valoran las personas y los objetos del entorno q nos rodea; simultáneamente, los otros valoran nuestras acciones y valoran nuestra persona. Nosotros los humanos no sabemos vivir sin valorar; no se tiene una actitud indiferente y pasiva frente a la realidad.
La Ética y la Moral se interpretan de dos maneras distintas, pero, con igual significado. Sin embargo, se analizan los dos términos, nosignifican lo mismo, pues mientras que la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios.
La conducta de nosotros los seres humanos refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social. Las acciones del ser humano, instintivas o habituales, espontáneas o reflexivas, son loselementos constitutivos de la conducta, este debe seguir las inducciones del sentido moral. El sentido moral es el resultado de una evolución psicológica y cuyos factores son intelectuales, emocionales y volitivos. La conducta, está constituida por acciones, y son éstas las que llegan a señalar la tendencia de la moralidad. El sentido moral solo puede ser conocido mediante la experiencia de lovivido y aprendido.
La responsabilidad moral individual y los valores morales que posee cada individuo, son aquellos valores que perfeccionan al individuo en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, tolerancia, honestidad,lealtad, trabajo, responsabilidad, entre otros. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice...
tracking img