Etanal y compuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETANAL

El etanal o acetaldehído es un compuesto orgánico de fórmula CH3CHO. Es un líquido volátil, incoloro y con un olor característico ligeramente afrutado. Es unmetabolito hepático del etanol y principal factor para la aparición de la resaca alcohólica y el rubor facial. Es 20 veces más tóxico que el alcohol y un posible carcinógeno.

Técnicamente se obtiene el etanal por hidratacióndel acetileno en presencia de sales de mercurio (II)

En el laboratorio se puede obtener por oxidación de etanol. Se forma por ejemplo con dicromato de potasio, reacción que es utilizada en la detección deletanol en el aire espirado.

USOS
En presencia de ácidos el acetaldehído forma oligómeros. El trímero ( paraldehído) ha sido utilizado de somnífero. El tetrámero se utiliza como combustible sólido.El etanal es producto de partida en la síntesis de plásticos,  pinturas, lacas, en la industria del caucho, de papel y la curtación del cuero. Incluso se utiliza como conservante en la industriaalimentaria.

METANAL

El formaldehido o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) es altamente volátil y muy inflamable, de fórmulaH2C=O.

 Seobtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normal es un gas (en C.N.P.T.) incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres. Las disoluciones acuosas al ≈ 40 % seconocen con el nombre de formol, que es un líquido incoloro de olor penetrante y sofocante; estas disoluciones pueden contener alcohol metílico como estabilizante. Su punto de ebullición es -21 °C.Pequeñas cantidades de formaldehido se liberan también en la combustión incompleta de diversos materiales orgánicos como también en algunos inorgánicos como los plásticos y los polímeros.

USOSAntiguamente se utilizaba una disolución del 35% de formaldehido en agua como desinfectante. En la actualidad se lo utiliza para la conservación de muestras biológicas y cadáveres frescos,...
tracking img