Etanol: biocombustible?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etanol: Biocombustibles?

Actualmente el etanol es promocionado como "biocombustibles": energía proveniente de la biomasa. ¿Pero es el etanol en el buen sentido de la palabra unbiocombustibles? Esta molécula tan mencionada últimamente nos la presenta el imperio en sus principales vehículos dominadores -la televisión- como la panacea de la energía ecológica cuando peligrosamente podríallevar a la muerte, y es por eso que la catalogo como el combustible del hambre.

Antes que nada, sincerémonos en algunos aspectos con este carburante y hagamos algunas comparaciones frente a lagasolina. Es evidente que la producción de CO2 –uno de los tres gases del efecto invernadero- es menor que frente a la gasolina porque a simple vista vemos que el etanol tiene 2 carbonos y lagasolina en un 95% tiene 8 carbonos. Si alguien pudiera hacer el ejercicio se daría cuenta que 2 moléculas de etanol produce 4 moléculas de CO2 y 2 moléculas de isooctano producirían 16 moléculas deCO2, esto en condiciones ideales de combustión completa. Ahora, es evidente que la emisión del gas invernadero proveniente del etanol es un poco menor, pero por esta razón no se le puede llamarcombustible ecológico. Por lo tanto creo que el etanol solo pasa nomás, a ser una alternativa energética.

¿Cuál es el principal y fuerte problema del etanol? El verdadero debate

La producciónse realiza a través de la fermentación de los azúcares provenientes de caña de azúcar, maíz entre otros cereales, -también de la celulosa- pero para esto se requiere cultivar grandes extensionesde tierras en estos rubros, que fácilmente podrían ser usados en la alimentación de seres humanos, ya que son ricos en carbohidratos: principal fuente de energía para vivir. Y es que sería pocosensato estar produciendo grandes cantidades del combustible solo para dar energía a los automóviles cuando el déficit de alimentos y la desnutrición en los países en vías de desarrollo es muy...
tracking img