Etanol mango

Páginas: 25 (6144 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
Nombre:

Silvia Graf
CIPDES (Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible) / Ayuda en Acción

Sede Social: Domicilio: Cooperantes:

Chiclayo – Lambayeque Río Chotano 411. Urb. Federico Villarreal.
Grupo de Hidrología del Departamento de Geografía de la Universidad de Berna (Suiza) Fundación SODIS Dirección Regional de Salud – Lambayeque Puesto de Salud de Callanca (MINSA)Departamento de Geografía de la Universidad de Berna (Suiza) Nestlé MIGROS Stiftung zur Förderung der Trinkwasserqualität Stiftung Wasserzyt Stiftung St. Martin

Fuentes Cooperantes:

Actividad:

Investigación de campo
como parte de la tesis con el título:

“Estrategias para la mejora de la higiene y de la calidad de agua en los hogares – Ejemplo de Callanca, Lambayeque, Perú, basado enanálisis de la calidad del agua potable”

Lugar de ejecución: Fecha: Beneficiarios:

Callanca, comunidad rural del distrito de Monsefú Septiembre – Diciembre 2007 Población de Callanca

Silvia Graf, 21/12/2007

1

1.

ANTECEDENTES

Acceso a agua es una necesidad básica y es tan importante que existe una meta específica dentro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” que consisteen reducir a la mitad, en el año 2015, la proporción de personas que no cuenta con acceso sostenible a servicios seguros de agua potable y saneamiento. Lamentablemente tenemos que tener en cuenta que en el Área de Desarrollo Rural de Lambayeque, una zona rural con dirección Sur y Suroeste de Chiclayo, Lambayeque, solo una minoría de las personas gozan del privilegio de tener fuentes mejoradascomo un grifo en casa o “servicios mejorados de saneamiento" como alcantarillado (imagen 1). La mayoría de las familias tiene agua potable de pozos artesanales (imagen 2), de acequias o de ríos. El agua apenas es apta para el consumo humano así que la diarrea, la gastritis y otras enfermedades hacen parte de la vida diaria. Más que todo son los niños que sufren – las consecuencias de agua contaminadade patógenos es una creencia incompleta, una capacidad reducida de sus eficiencias físicas y mentales.

Imagen 1 El baño (Pozo ciego). Foto: Graf, 2007.

Imagen 2 Sacando agua de un pozo artesanal. Foto: Graf, 2007.

2.

INTRODUCCIÓN

El método SODIS (Desinfección Solar), desarrollado por la sección SANDEC (Department of Water and SANitation DEveloping Countries) de la EAWAG(institución federal para el suministro de aguas, de aguas residuales y la protección de aguas), Suiza, es un método eficaz para mejorar la calidad de agua microbiológicamente al nivel de los hogares. La Fundación SODIS para América Latina está difundiendo el método SODIS en coordinación con diferentes ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) locales. Desde el 2005 CIPDES (Centro de Investigación y Promociónde Desarrollo Sostenible), en coordinación con la Fundación SODIS de Perú, está promoviendo la desinfección solar en la Área de Desarrollo Rural de Lambayeque. Mi tesis con el título "Strategies for Hygiene and Drinking Water Improvement on Household Level—Case Study in Lambayeque, Peru, Based on a Drinking Water Quality Assessment" se realiza de julio del 2007 hasta julio del 2008 y es basado enuna investigación de campo, la cual me da la posibilidad de contribuir al proyecto de la ONG CIPDES que ya existe en Silvia Graf, 21/12/2007 2

difundir y promover Agua Segura a través de la promoción del método SODIS y el lavado de manos. La tesis es supervisada por el Prof. Dr. Rolf Weingartner, dirigente del Grupo de Hidrología del Departamento de Geografía de la Universidad de Berna(Suiza). En la zona de la realización de los estudios del campo, en la Región de Lambayeque, Perú, contó con el apoyo de M. A. Campos, coordinador de la Fundación SODIS de Perú, como J. Nureña, responsable del Área de Salud, de la ONG CIPDES, dirigido por J. R. Gutiérrez.

3.

JUSTIFICACIÓN

En el Departamento de Geografía de la Universidad de Berna se han realizado varios estudios en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etanol
  • ETANOL
  • Etanol
  • ETANOL
  • etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS