etanol

Páginas: 30 (7397 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Universidad Autónoma del Estado de Preparatoria No.1

Etanol
Como combustible alternativo

Semestre: 1 Grupo: 17


2009






Índice
1 Fuentes y proceso de fabricación
1.1 Bioetanol
1.1.1 Fermentación
1.2 Purificación
1.3 Síntesis química
2 Mezclas de combustibles con etanol
3 Producción
3.1 Etanol como combustible por país
3.1.1 Brasil
3.1.2 Colombia3.1.3 Estados Unidos
3.1.4 Europa
3.1.5 Venezuela
3.1.6 Comparación entre Brasil y EE.UU.
4 Etanol e hidrógeno
5 Balance de energía
6 Efectos ambientales
6.1 Contaminación del aire
6.2 Efectos del etanol en la agricultura
6.3 Recurso renovable
6.4 Plomo
7 Economía
7.1 Dependencia del petróleo
8 Resultados
.9 Conclusiones
10 Referencias











Resumenabstracto
El etanol o también llamado bioetanol es un compuesto químico hecho a base de plantas como la caña o el maíz que con lleva un proceso de fermentación, purificación y síntesis química. Y el resultado de este proceso químico se puede utilizar solo o bien mezclado principalmente con gasolina y su producción es muy conocida y amplia en diversos. La utilización de este combustible tiene fuertesimpactos económicos y ambientales.























Introducción
El etanol es un compuesto químico que puede utilizarse como combustible, bien solo, o mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce comogasohol o alconafta. Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y 85%, respectivamente.
El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, reemplazando al éter metil tert-butílico (MTBE). Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como combustible en lasceldas de combustible.
Para la producción de etanol en el mundo se utiliza mayormente como fuente biomasa. Este etanol es denominado, por su origen, bioetanol..

















Marco teórico
Etanol
El etanol es una fuente de energía que menos daña al medio ambiente además de ser preparada con recursos renovables. La propuesta de que el etanol se utilice como fuente alternativa decombustible es una idea muy buena y sustentada con hechos verídicos y comprobados asi como la utilización de motores que funcionan con etanol puro o con compuestos hechos a base de este, que además da un mejor resultado económico, ecológico y en desempeño en cuanto a los combustibles derivados del petróleo.






+












1 Fuentes y proceso de fabricación
El etanolpuede producirse de dos formas. La mayor parte de la producción mundial se obtiene del procesamiento de materia biológica, en particular ciertas plantas con azúcares. El etanol así producido se conoce como bioetanol. Por otra parte, también puede obtenerse etanol mediante la modificación química del etileno, por hidratación.
1.1Bioetanol
El etanol puede producirse a partir de un gran número deplantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso. Este etanol, conocido como bioetanol, está sujeto a una fuerte polémica: para unos se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles,mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrícolas para su producción,[1] dudando además de su rentabilidad energética.
El etanol se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, entre otros. Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETANOL
  • Etanol
  • ETANOL
  • etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • etanol
  • Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS