etanol

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
DEFINICION
El alcohol etílico o etanol es el resultado de la fermentación del azúcar, y en la alimentación humana entra a formar parte de diversos tipos de bebidas y de algunos otros alimentosfermentados. Desde el punto de vista nutricional, solamente hay que considerar su valor energético ya que carece de otras propiedades nutritivas, por lo que a la energía que suministra se la consideracomo calorías vacías.
El valor energético fisiológicamente útil del etanol es de 7 kcal/g (29,3 kJ/g), pero para calcular la energía aportada a través de la ingestión de bebidas alcohólicas hay quetener en cuenta que su densidad es 0,794 g/ml y que habitualmente el contenido de alcohol viene expresado en volumen
La fórmula que se debe aplicar para el cálculo energético en:
5,6 x graduaciónalcohólica de la bebida x volumen ingerido (ml)/100 = energía (kcal)
Esta energía, en la mayoría de los casos, es ignorada a la hora de establecer el cómputo energético y, sin embargo, en bebedoreshabituales que puedan ingerir entre 50 y 100 g de etanol diariamente, la energía suministrada (350-700 kcal) sería aproximadamente el 25-50 por 100 de su metabolismo basal.
Esto tiene mayor trascendencia ensituaciones especiales de alimentación, por ejemplo dietas hipocalóricas.
FUNCIONES
Como fuente de energía el etanol difiere de los hidratos de carbono y de las grasas en dos aspectos importantes:1. El etanol no puede ser utilizado directamente por el músculo ya que se metaboliza principalmente en el hígado.
2. El etanol se metaboliza a velocidad constante y, por tanto, su eliminación nodepende de la concentración en sangre.
En condiciones de ingesta y metabolismo normales, la energía liberada en la oxidación del etanol es utilizada en los tejidos, y el alcohol sustituyeisoenergéticamente a los principios inmediatos. La FAO ha estimado que las calorías procedentes de la ingestión de etanol pueden ser valoradas cuando no sobrepasan el 10 por 100 de las calorías totales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETANOL
  • Etanol
  • ETANOL
  • etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • etanol
  • Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS