etapa 6 de erickson

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente).

La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, notienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho porlos adultos jóvenes la tendencia mal adaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad orespeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.

En esta etapa el ser humano bien ajustado, cementa las bases para lograr formarrelaciones estables y permanentes y para llegar a una unión matrimonial firme y duradera.

Habiendo cimentado su identidad y conociendo el valor de las relaciones sinceras, el ser humano, en lugarde aislamiento, procura esa entrega total e incondicional que muchos designan como el "amor".

La intimidad exige compartir la identidad con otro, desarrollar las relaciones interpersonales profundascon otro. Esto exige compromiso y entrega del propio YO (sacrificio).

Es la etapa del encontrarse con uno mismo, lo que presupone olvidarse de uno mismo.

Se presenta la intimidad en el plano dela amistad, el amor, la sexualidad, y esto implica la capacidad de entregar nuestra propia identidad, pero guardando la libertad propia y la libertad de los otros.

Es la etapa de la autenticagenitalidad. Pero esta implica una serie de cosas. Erikson dice que esto demanda las siguientes condiciones:

“Un orgasmo recíproco, con alguien a quien se ama del sexo opuesto, con quien tenga ladisposición de compartir una mutua confianza, con quien se puedan regular ciclos de trabajo, de procreación y recreación, de modo de asegurar a la descendenciaun desarrollo satisfactorio.”

Si no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de erickson
  • Etapas De Erickson
  • Etapas De Desarrollo De Erickson Y Freud
  • Resumen Ocho Etapas De Erickson
  • Etapas del desarrollo de erickson
  • Entrevista basada en etapas de erickson
  • 4 Etapa erickson
  • Las etapas segun erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS