Etapa Adolescente

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
5.6 ETAPAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN la adolescencia
ADOLESCENCIA (12 A 18 AÑOS)
Viene del vocablo latín adoleceré (crecer), se trata de la etapa de la vida del individuo que se inicia con lapubertad, culmina con la aptitud fisiológica para la reproducción y termina cuando está preparado física, emocional y socialmente para responsabilizarse por sí mismo y desempeñar su papel social deadulto
.Las modificaciones fisiológicas y psicológicas generalmente en el hombre se inicia entre los 11 y 12 años y, en la mujer alrededor de los 9 y 10 años, aunque no se saben las causas que lainician, la pubertad aparece más tempranamente en climas cálidos, pero también intervienen otros factores como la raza, el grado de nutrición y el estado de salud enfermedad.
Hasta hace algunos años, lasimple adquisición de vello en el pubis era considerado como signo de pubertad, sin embargo la pubertad en sentido fisiológico se refiere al crecimiento rápido y a la maduración de gónadas (testículosy ovarios), los otros órganos genitales y a la capacidad reproductiva.
Los primeros cambios se manifiestan en el crecimiento rápido, que se acelera muchísimo. Paralelamente a este aumento deestatura, aumenta el peso, aun que el crecimiento de este es mayor en proporción y se empieza a modificar con la configuración del cuerpo, las extremidades crecen con más rapidez que el tronco y los rasgosde la cara adquieren aspectos de adulto, el hombre, los testículos empiezan a producir andrógenos, principalmente testosterona; esto provoca la aparición de caracteres sexuales secundarios: vello en elpubis, axilas y cara.
En muchos casos al aumentar la secreción de glándulas sebáceas, se agrega una infección y puede aparecer acné. La laringe crece generalmente cuando el pene ha alcanzado sumáximo desarrollo; uno de los cartílagos, el tiroideo aumenta mucho su tamaño formando “la manzana de Adán” y se modifica el tono de la voz, que se hace más grave.
Mas o menos un año después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la adolescencia
  • Etapas Del Adolescente
  • Etapas De La Adolescencia
  • Adolescencia y sus etapas
  • La etapa de la adolescencia
  • Etapas de la adolescencia
  • Etapa Adolescente
  • ETAPAS ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS