Etapa anal y sus alteraciones

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
ETAPA ANAL Y SUS ALTERACIONES
Etapa Anal (2-3 años) La zona erógena es el ano por el placer de defecar y el valor simbólico de las heces como algo propio que se produce, se retiene y se libera. Comienza con el control de esfínteres: el control gratifica a los padres. El aprendizaje de la limpieza somete al niño a las exigencias de los padres. Comienzan a caminar y el dominio motor les daautonomía. Hábitos de socialización. Sentimientos de vergüenza y repugnancia.
En la mayoría de familias se empieza a enseñar al niño a utilizar el orinal a partir de los 18 meses, y se recomienda sacar el pañal sobre los 24 meses, intentando hacer siempre coincidir este hecho con la climatología más favorable.
En el pasado se hizo mucho hincapié en educar en esto incluso a bebés y, actualmentepresionados por algunas guarderías empeñadas en sacar el pañal a todos los niños a la vez, cuando sabemos que en una mismo grupo hay diferencias significativas de meses entre niños. Hoy en día la mayoría de profesionales de la salud mental pensamos que es mejor esperar hasta que el niño esté preparado, es decir, cuando sea capaz de controlar los músculos de sus esfínteres.
         Hay muchasdiferencias entre niños en cuanto a la edad en que controlan sus esfínteres, lo suficiente como para mantenerse limpios y secos durante todo el día. Algunos niños son capaces en una o varias semanas de controlar sus esfínteres,  y otros pueden tardar varios meses. Y esto no quiere decir que un niño sea más “espabilado” que otro, lo importante es que podamos tolerar el momento evolutivo de cada niño. Enocasiones, niños que han aprendido muy rápido puede volver a tener algún “accidente” e  incluso en ocasiones puede existir una falta de control, o en aquellos que les costó algunos meses, puede que no vuelvan a tener ningún “accidente”. Hemos de tener también presente que no influye sólo como es madurativamente ese niño, si no que también hay factores externos que pueden influir en esteaprendizaje, como por ejemplo el nacimiento de un “hermanito”, que hace, con frecuencia, que el niño que había conseguido el control se vuelva a orinar encima, y esto deja en muchas ocasiones a los padres con “dos bebés” a los que lavar y cambiar pañales, o en otras ocasiones, el hecho de empezar la escuela, la tan difícil separación de los padres y abuelos. Cualquier cambio externo puede influir, por loque los padres han de ser pacientes y prevenir los acontecimientos, preparándolos y ayudándolos a poder hablar sobre estos cambios externos.
         El control de esfínteres pertenece a un momento del desarrollo que se verá favorecido, siempre, por un ambiente relajado y una actitud serena. Lo que se recomienda, una vez se les quita el pañal porque se considera que ya pueden controlar losesfínteres, es que no se les confunda, como por ejemplo poniéndole el pañal un día y otro no, en función de nuestras necesidades y urgencias. La mayoría de veces si estos factores se han mantenido (ambiente relajado, actitud serena ante “accidentes”, evitar las situaciones de confusión,..) a los tres años los niños ya no se orinan o defecan encima durante el día.
Si el niño ha conseguido mantener elcontrol durante el día, precedido de éste irá, de forma paulatina y natural,  el control nocturno; aunque siempre teniendo presente que puede haber algún “accidente”, y aunque sea embarazoso y molesto que sigan orinándose o ensuciándose, hemos de seguir manteniendo una actitud serena, y lo mejor que podemos hacer es mudarlos de ropa y comentarles lo incómodos que se sienten, y que no se han depreocupar, que en otra ocasión no pasará.

E N U R E S I S
Consiste en la emisión de orina de día o de noche en momentos y lugares considerados socialmente inadecuados cuando el niño ya cuenta con una edad suficiente para haber adquirido un adecuado control sobre su vejiga urinaria y sin la existencia de patología orgánica que la determine
El DSM-IV la define como: “emisión repetida de orina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa anal
  • etapa anal
  • etapa anal
  • Etapa Anal
  • La Etapa Anal En La Infancia
  • Etapa oral y sus alteraciones
  • Evolución de los instintos etapa oral y anal
  • ETAPA ANAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS