Etapa Barroca

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
LA ETAPA BARROCA
Virgen de Guadalupe
A la conquista militar de México-Tenochtitlan, siguió la conquista espiritual de sus pobladores. La fe cristiana, rápidamente asimilada por los indígenas, se fortaleció cuando la virgen de Guadalupe se apareció en el cerro del Tepeyac, según el relato del indio Juan diego. Como prueba, juan diego presento al obispo fray juan de zumarraga la imagen de lavirgen impresa en un ayaate de tela burda. Esto ocurrio en 1531. Vista con escepticismo por los primeros misioneros, la imagen se hizo popular entre indígenas y meztisoz; su fama crecio en el siglo XVII cuando se pidió su intersecion para evitar las pestes e inundaciones que asolaban la capital. Nombrada Patrona de la ciudad de Mexico, se convirtió en el primer símbolo de la nación mexicana.Despues del grito de dolores, Miguel Hidalgo utilizo su estandarte como emblema de la independencia.

LA SOCIEDAD NOVOHISPANA DEL SIGLO XVI
Minas de Guanajuato
Descubiertas en 1552 por juan de jasso, solo comenzaron a explotarse cinco años después, cuando se fundo ahí Guanajuato. En 1558 se localizo la veta madre, uno de los mas grandes yacimientos de plata del nuevo mundo. Los hallazgos mineros,aunados al desarrollo de la técnica conocida como beneficio de patio o amalgamación, que hacias innecesaria la fundición de los minerales, provocaron un auge de la minería en la nueva España; en las dos ultimas décadas del siglo se produjeron 1,480 toneladas de plata. Guanajuato y Zacatecas se convirtieron en ciudades opulentas. Alrededor de ellas establecieron estancias ganaderas que abastecían decarnea los mineros, y que eran constantemente asaltadas por bandidos chichimecas. Por eso se levantaron fortines entre estas ciudades y Mexico; asi, Ojuelos, Leon y San Miguel.

LA EXPANSIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA
Cristóbal de Olid
(1488-1525)

Conquistador y explorador español, nacio en Baeza o en Linares, Jaen. A los 30 años participo, junto con Diego Velazquez, en la conquista de Cuba. Se leencomendó la búsqueda de juan de Grijalva, y meses después acompaño a Hernan Cortes en la conquista de Mexico. Enviando a Michoacan, tomo posesión de esas tierras en nombre del rey de España. En 1522 salio rumbo a Colima para ayudar a Avalos, quien había sido derrotado por los indios. En las Hierbueras (hoy Honduras) desconocio la autoridad de Hernan Cortes, haciéndose llamar gobernador de esaregión. Este salio en su busca y por poco parece con su ejercito en las selvas y pantanos del área maya. Cuando Cortes llego a Honduras, ya los españoles de Naco habían capturado y ajusticiado a Cristobal de Olid.

LA EVANGELIZACIÓN
Vasco de Quiroga
(¿1470?-1565)

Funcionario publico y obispo de michoacan, nacio en Madrigal de las Altas Torres, cerca de Avila, España.
Se desconoce su fecha denacimiento, Eb 1531 llego a la Nueva España con elcargo de oidor. En seguida visito y puso en paz a la región de los purépecha.
Fundo un tipo muy original de comunidad indígena que llamo hospital-pueblo, donde sus habitantes compartían todos los bienes que se producían ahí.
Desde 1538 hasta su muerte fue obispo de Michoacan.
Llamado Tata Vasco por los indios purépecha, procuro hacer de elloscristianos al modo de los de la iglesia primitiva; fundo pueblos e introdujo industrias en cada uno de ellos. Dejo escritos varios sermones, una doctrina y las reglas para el gobierno de los hospitales-pueblo de Santa Fe.

LA OCUPACIÓN MILITAR ESPAÑOLA

Cuauhtémoc
(1502-1525)

Ultimo rey azteca.Hijo de Ahuizotl, su nombre significa ¨aguila que cae¨. Despues de la muerte de Cuitlahuac,Cuauhtemoc organizo la defensa de tenochtitlan, a la que los españoles habían sitiado con el apoyo de los ejércitos indígenas enemigos de los aztecas. Los mexicas comandados por Cuauhtemoc lucharon ferozmente, pero fueron vencidos. Su rey se entregi a los conquistadores, aquienes pidió que lo mataran con su propio cuchillo.Prisionero de Cortes, Cuauhtemoc permaneció aislado y cestionado. Cuando don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS MÚSICA BARROCA
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco.
  • Barroco
  • barroco
  • Barroco
  • barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS