Etapa colonial del derecho de los indios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..2

ETAPA COLONIAL DE LOS
DERECHOS DE LOS INDÍGENAS.

Situación de los pueblos indígenas durante la colonia. ………………………….3
Actividades realizadas por los indígenas. …………………………………………3
Los repartimientos laborales. …………………………………………………….…4
Instituciones importantes. …………………………………………………………...4
El derecho indiano. …………………………………………………………………..5CONCLUSIÓN. ……………………………………………………………………….7
BIBLIOGRAFÍA. ………………………………………………………………………8

INTRODUCCIÓN.

La historia de nuestro país, no habla simplemente de héroes o villanos, no son sólo batallas perdidas y ganadas, sino un sinnúmero de sentimientos por los que ahora son llamados despectivamente “indios” o “indígenas”.
Una etapa que definitivamente marcó la historia deMéxico, es la época colonial; los españoles de la manera más salvaje invadieron y sometieron a los indígenas de la época, creando ellos el lugar ideal para enriquecerse y reproducirse, sin importarles las consecuencias que esto traería en la cultura mexicana.
La situación de los nativos ante la colonia, no fue nada favorecedora, al contrario no permitió su desarrollo ni social, ni político,ni económico, los únicos beneficiados eran los españoles, que aparte de utilizar, explotar y ultrajar a los verdaderos dueños de las tierras, se enriquecieron con los recursos de locales robados.
Muchos indígenas murieron por enfermedades traídas por los conquistadores y por el exceso de trabajo sin consideración que les exigían, por la falta de buena alimentación, y de descanso. Anteesto algunos españoles decidieron crear una legislación que si bien la mayor parte era para mantener el “orden”, unas pocas eran para proteger y darles un trato un poco más digno y humano a los indígenas.
En el transcurso de este trabajo de investigación se explicará la situación de los indígenas en la etapa de la colonia y sus derechos.

ETAPA COLONIAL DE LOS
DERECHOS DE LOSINDÍGENAS.

Situación de los pueblos indígenas durante la colonia.
Los indígenas vivían, mayoritariamente, en las cimas de altas montañas y en barrancos, esperando huir de sus conquistadores, por lo que se les consideró nómadas durante mucho tiempo.
Los españoles creían que los indios carecían de orden y política, y que además estaban desordenados y sin un lugar fijo dondeestablecerse. Por ello, el rey contestó que una de las primacías del nuevo gobierno habría de ser la pacificación de los pueblos nativos.
Los indios tuvieron pocas oportunidades de desarrollo y de adquirir tierras de cultivo, ya que los españoles acaparaban la mayoría de los comercios y los indígenas eran relegados a un segundo plano.
La evangelización les hizo adoptar la religióncatólica y destruir a sus antiguos ídolos. Quienes se negaban a seguir con el proceso, eran enjuiciados como herejes y condenados a morir en la hoguera.
La organización política que los españoles les permitieron conservar diferenciaba a los caciques gobernantes, quienes gozaban de privilegios, de los indígenas de la más baja clase social, los macehuales.

Actividades realizadas porlos indígenas.
Mientras en América transcurría la época de la colonia, en Europa ya se encontraba en vía de desarrollo el sistema capitalista. Sin embargo, España continuó el feudalismo en nuestro país y otras partes de América, siendo las principales actividades económicas del virreinato fueron:
A) minería,
B) agricultura,
C) ganadería, y
D) comercio.

Losrepartimientos laborales.
El Repartimiento laboral fue la base de la colonia y sirvió a los españoles para consolidar su poder.
Aunque los indígenas habían quedado a salvo de la esclavitud, tenían que prestar ciertos servicios; los españoles se repartían entre ellos a los indígenas para que realizaran servicios personales, de los cuales tenían derecho a recibir un salario...
tracking img