Etapa compulsiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Compulsiva 1881 – 1941. Tratado de Arbitramiento y ampliación de poderes, Ejecución del Laudo, Laudo Consejo Federal Suizo y Tratado de Cúcuta.
* Antecedentes

En 1830 Venezuela se convierte en país dependiente de los demás. No nació como un país desarrollado y hoy en día todavía estamos en proceso de desarrollo.
La constitución de 1830 consagró el Uti Possidetis y definió elterritorio de nuestra república como el mismo de la antigua Capitanía General. Sin embargo, dicha frontera no había sido establecida por la corona española y en consecuencia, la nación tuvo que resolver éste problema tanto a lo que respecta a su frontera occidental (Colombia).
Se puede decir que las negociaciones entre Colombia y Venezuela para ajustar los límites comunes y convenir el principio de lalibre navegación de los ríos fueron algo más que centenarias. Son las de mayor duración en la historia de nuestros convenios de fronteras y van desde 1830 hasta nuestros días; desde la disolución de la Gran Colombia hasta el Tratado del 5 de Abril de 1941.
A continuación explicaremos detalladamente estos acontecimientos

* Arbitraje Español de 1881

El Arbitraje Español de 1881 fue unconvenio que se firmó en Caracas, el 14 de Septiembre de 1881 mediante el cual las dos Repúblicas acordaban someter a un juicio de arbitramento sus controversias limítrofes, cuyo árbitro sería el Rey de España, Don Alfonso XII, elegido en calidad de juez de derecho. En este tratado, la reclamación colombiana partía desde la isla de San José en Río Negro, por las aguas de éste, las del Casiquiare y lasdel Orinoco hasta la boca del Meta, luego se extendía hasta la boca de la Quebrada de Don Pedro en el Táchira y la desembocadura del río La Grita en el Zulia, es decir, el territorio de San Faustino; y seguidamente de la boca del río La Grita a la confluencia de los ríos Sardinata y Tarra, de allí a la boca del Río de Oro hasta su nacimiento y siguiendo por las cumbres de las cordilleras de losMotillones y de Perijá hasta el nacimiento del río Sucuy y por las aguas de éste hasta su confluencia en el río Guasare, de aquí a la boca del caño Paijana en la ensenada de Calabozo, la cual se ubica dentro del Golfo, al Suroeste de Castilletes.

De esta manera, Venezuela reclamaba desde la boca del Apaporis en el Yapurá extendiéndose hasta la cabecera del Río Negro, siguiendo el punto de unión atocar las cabeceras de los ríos Vichada y Muco hasta el margen meridional del Meta. Desde el Apostadero del Meta hasta las Barrancas del Sarare pasando por encima del Paso Real de los Casanares en el río Arauca. Reivindicando para Venezuela el territorio de San Faustino y la extensión hasta la cabecera del Río de Oro en la Sierra de los Motillones y de Perijá; de allí a los Montes de Oca y laTeta de la Guajira, a la Sierra de Aceites, hasta un punto frente al Cabo de la Vela y de allí al propio Cabo sobre el Mar Caribe. Venezuela no solamente alegó propiedad terrestre y marítima en el Cabo de La Vela, sino la totalidad de la jurisdicción marítima a lo largo del litoral desde el mismo Cabo hasta el Orinoco
* El Acta Declaratoria de París 1886

En dicho acuerdo, las partesconvinieron en que el fallo que diera el Rey Alfonso XII sería inapelable y definitivo. Para esa época, se encontraba en París, el ex presidente y permanente caudillo Guzmán Blanco, ejerciendo funciones diplomáticas, el cual procede a tomar la providencia de la emergencia al aceptar la rectificación del arbitraje. Sin embargo, el 15 de Febrero de 1886, Guzmán Blanco convino en la elaboración de una Acta–Declaración, en donde se ampliaría las facultades de la reina regente María Cristina.
El Acta Declaratoria expresaba que la designación del árbitro no había sido dada en forma personal al Rey Alfonso XII, por lo tanto, quien representaría en derecho a la corona de España, como árbitro sería la Reina María Cristina, el artículo 3° del acta así lo expresa:

(….) “La ampliación se inserta en el...
tracking img