Etapa De 1 a 3 Años

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
El niño de 1 a 3 años

Primer año

Desarrollo físico

Muestra una combinación de estar de pie, caminar y pasear, cuando esta de pie gira su cuerpo 90 grados y aunque camina probablemente prefiere todavía gatear como una manera mas eficiente de locomoción, puede añadir otras maniobras: parar, saludar con las manos, cargar juguetes, etc. Se par a flexionando las rodillas cuando estaacurrucado trepa y baja las escaleras gateando, puede salirse de la cuna o del corral, cuando esta de pie se baja para quedar sentado sin dificultad , hace movimientos rotatorios en la tina, puede tener problemas durmiendo; usualmente solo duerme una siesta y probablemente insiste en alimentarse solo.

Desarrollo sensorio motor

Alcanza con precisión algo mientras que observa para otra parte, utilizay alcanza con su mano preferida, encaja unas cosas con otras en lugar de separarlas solamente, construye una torre de dos o tres bloques después de que ha observado una demostración, tiende de llevarse uno o mas objetos ala boca o debajo del brazo agregando un tercero y disfruta jugar con el agua en el lavamanos o en el baño.

Desarrollo intelectual

Percibe los objetos como elementosseparados que pueden ser insertados en rutinas de juego, desenvuelve los juguetes encuentra un juguete que has sido desconocido dentro de una caja, debajo de una almohada o una taza, busca un objeto escondido a pesar de que no lo hay visto esconder |pero solo recuerdo el ultimo lugar en donde lo vio, recuerda eventos por mucho mas tiempo, puede agrupar objetos por su forma y color, identifican animalesen libros de cuentos o revistas, responde alas direcciones que se le dan y entienden gran parte de las cosas que se le dicen y que tienen relación con su mundo cotidiano, experimentan con relaciones especiales: alturas, distancias , comienzan a desarrollar la conciencia y balbucean en palabras cortas.

Desarrollo social

Expresan muchas emociones y las reconoce en los otros, manifiestacariño a los humanos y hacia objetos favoritos como juguetes y frazadas, demuestra un gran interés en lo que hacen los adultos, puede solicitar ayudas mas de la necesaria aun adulto ya que las cosas le resultan mas fáciles, puede negarse a comer nuevos alimentos, todavía le asustan las personas y lugares extrañas, reacciona fuertemente cuando es separado de su madre , distingue así mismodefinitivamente separado de otros y cuida su muñeca su oso de peluche, lo alimentan, arrullan y bañan.

Juguetes

Muñecos que encajen de agujeros, vasos que encajan uno sobre otro, crayolas y hojas para dibujar, automóvil de juguete, caminador, marimba, etc.

Peso medida

Niño: 10.3 kg 77cm.

Niña: 9.5kg74cm.

Año y medio

Desarrollo motor

Sube y baja escaleras agarrado de la mano, corre tambaleándose pero rara ves se cae, camina hacia los lados y hacia atrás, comienza a saltar sobre dos pies, utiliza diferentes tipos de presión de acuerdo con tamaño, uso y forma de los objetos, lequita la envoltura a un dulce y puede abrir cremalleras.

Desarrollocognitivo

Sigue el relato de un breve secuencia señala con dibujos un automóvil un perro, etc. Reproduce un trazo vertical en un papel, construye una torre de 4 o 5 cubos, cumple dos órdenes una tras otra, continúa poniendo en práctica acciones experimentales, afianza sus conocimientos sobre la acción causa- efecto y comienza a diferenciar arriba, abajo, aun lado, dentro, fuera.

Desarrollo dellenguaje

Tiene un claro repertorio aproximadamente 17 palabras, aun balbucea pero sus balbuceos poseen varias silabas y unas complejas estructuras de entonación vocal y constante se van integrando gradualmente al lenguaje y si se le enseña dice su nombre y apellido.

Desarrollo socio afectivo

Comienza a diferenciar las palabras, esta en capacidad de realizar juegos que comparten con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de 0 a 3 años
  • Etapa De 0 A 3 Años
  • Etapa 3 Biologia 1
  • TIC 1 ETAPA 3
  • Química 1 Etapa 3
  • Español 1 etapa 3
  • TIC 1, Etapa 3
  • Etapa del niño de 0 a 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS