Etapa de compromiso en el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo #4: Engagement and Relationship—A New Partnership

1. ¿Cuál es el propósito de la etapa de compromiso?
El propósito de la etapa de compromiso es crear una relación de confianza y reciprocidad entre el trabajador social y el cliente que sirva como base fundamental para trabajar y funcionar en conjunto. La utilidad de esta relación profesional reside en que el servicio que se ofreceráal participante será personalizado, de acuerdo a sus necesidades y a los nichos en donde se desenvuelve.
2. ¿Cómo debe ser la relación profesional? (explica 5 características)
Primeramente es importante definir el concepto de relación profesional, que según Llamas Gordo (2007) es el vínculo que sirve de enlace entre el trabajador social y el cliente para posibilitar el proceso de ayuda y ellogro de los objetivos. Además, es el contexto en el cual fluye la interacción y ayuda a crear el ambiente que facilita la comunicación. Esta parte es esencial en el proceso de ayuda ya que permite que el participante se conecte con el profesional. Una vez entendido esto, se debe considerar cuales son los elementos que debe tener una relación profesional efectiva, que son los siguientes: tenersignificado, reciprocidad, amistad, confianza y apoderamiento.
a. Tener significado: La relación profesional es un medio por el cual se llega a conseguir logros. En esta el cliente comienza a crear confianza y a identificar sus objetivos, fortalezas y talentos. Esta relación se convierte en una motivación para el participante y en una red de apoyo. Existen dos propósitos en la relaciónprofesional, (1) ayudar a la persona a recuperarse, reclamar o transformar su vida; (2) dirigir y orientar al participante hacia el logro de sus metas y objetivos compartiendo la agenda que define el trabajo en conjunto.
b. Reciprocidad: En este proceso el profesional no es un dictador ni un experto sino que concibe las situaciones del participante como una oportunidad para adquirir conocimientos, deigual forma el participante se beneficia en la adquisición de conocimiento.
c. Amistad: La relación profesional debe promover la creación de lazos de amistad unos con otros junto con la calidez, aceptación, respeto, cuidado y diversión. Es importante que dentro de la amistad se mantengan las barreras entre el agente de ayuda y el participante. Cuando hay amistad en la relación profesional esmás sencillo para el participante tomar decisiones informadas, motivarse y recuperarse progresivamente.
d. Confianza: Este es el mayor secreto de una buena relación profesional. La confianza es uno de los elementos esenciales que deben guiar la práctica de un trabajador social. Sin embargo, no es sencillo desarrollar la confianza, realmente toma tiempo ya que pueden encontrarse participantes queanteriormente han sufrido traiciones que les ha provocado frustración y dolor. La confianza no se gana meramente cuando se le indica a la persona ¨puedes confiar en mí¨ sino que poco a poco se va ganando, intervención tras intervención, hasta que llegue el momento en que el participante vaya demostrando que tiene la confianza.
e. Apoderamiento: La relación profesional debe dirigirse hacia elapoderamiento de las personas, para que así logren refortalecerse. En una relación que se caracteriza por envolver apoderamiento se observará que el cliente se ve como director de su proceso de ayuda.
3. ¿Qué son conductas que rompen el espíritu? Ofrece ejemplos
Las conductas que rompen el espíritu son aquellos comportamientos que minimizan o posiblemente extinguen la esperanza que tiene unapersona para continuar su recuperación hacia adelante. Algunos ejemplos de estos comportamientos son:
a. Tratar a las personas adultas como si fuesen niños (por ejemplo: regañarlos en público, pedirles que se queden tranquilos o callados frente a los demás, etc.)
b. Tomar la posición de padre castigador (por ejemplo: yo te lo había dicho, si me hubieses escuchado antes)
c. Ser muy rudo con...
tracking img