Etapa de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la etapa

La vejez es la última etapa de nuestras vidas, en la cual volvemos a ser los niños de antes, aunque lo que cambia es la edad. Se tienen actitudes infantiles a cuanto situaciones especificas; por ejemplo el ponerse a llorar por cosas absurdas.

El ser viejo o anciano, a veces es doloroso, porque ya cuando no se pueden hacer ciertas cosas los hijos van y dejan a suspadres en las llamadas “acilo de ancianos”. Los ancianos pueden olvidar cualquier cosa, menos que son padres. Da pena ver como estos ancianos, pasan sus últimos momentos, con personas totalmente desconocidas para ellos. Hay ancianos que mueren allí, y ningún familiar se hace presencia por velar por ellos.

"La persona que envejece sufre muchas transformaciones internas se deben en parte, encambios en el concepto del yo.  El individuo trae a la vejez una seria de experiencias que no pueden cambiarse y que deben integrarse a las circunstancias actuales.  Erickson cree que este proceso genera sentimientos o de integridad o de desesperación.” conforme a esto se puede decir, que efectivamente es una etapa de cambios violentos, tanto en la forma de vivir, como a las situaciones a las que seenfrentan, por lo tanto la crisis a la que se enfrentan los ancianos, es muy viable tomando en cuenta a lo que van viviendo.

Estas crisis se considera que son resultado de su autoimagen y su deterioro fisiológico a la vez que compete a un aspecto social como lo dice la siguiente cita: "Otros psicólogos ven los cambios evolutivos de la vejez centrados... en las restricciones que se imponen en elpresente.

1. Pérdida del papel que desempeñaba. Puesto que el retiro es obligatorio... se les hace a un lado para dar paso a otros y tienen que renunciar a las satisfacciones que da el trabajo y muy a menudo también pierden seguridad económica.

2. Pérdida del funcionamiento intelectual... los viejos piensan y actúan más lentamente que las personas jóvenes pero esto puede deberse al hecho quetienen más cautela y, si ya no desempeñan un trabajo intelectual productivo

3. Pérdida de afecto e interés por otros.  Como vimos por diversas razones los viejos se vuelven ensimismados, se preocupan por sí mismos y cuidan cada vez más sus necesidades personales. 

Ser viejo no es sinónimo de ser discapacitado.

La persona pude mantenerse viva e interactuar bien con su medio, pero tambiénpuede sentirse cansad de vivir, debido a la tristeza que le provoca la pérdida de personas, lugares y objetos (los cuales conforman su mundo).
El cuerpo comienza a aportar invalidez, sufrimiento y dolor. Ya no es considerado hermoso estéticamente. A menudo, no logra poner en marcha lo que la mente lúcida planea e imagina, produciéndose un desfasaje entre el cuerpo y la mente.
El cuerpo, si aún nosufrido enfermedades crónicas, se convierte en algo temido. Comienzan las primeras hospitalizaciones.

Según Erickson “la edad adulta tardía es también una época para jugar, para rescatar una cualidad infantil esencial para la creatividad. El tiempo para la procreación ha pasado, pero la creación puede tener lugar todavía. Aun a medida que las funciones del cuerpo se debilita y la energía sexualpuede disminuir, las personas pueden disfrutar ‘una experiencia enriquecida, corporal y mentalmente”

Ante el acercamiento por una enfermedad, la persona tiene diferentes reacciones:

Negación: frase típica "no, no puede ser". Es un mecanismo normal con relación a la muerte. La negación permite una tregua y actúa como un amortiguador del efecto.

Ira: frase típica "por qué yo" . Cuando elenfermo acepta la realidad, se revela contra ella y todo lo que ve es motivo para abrir la herida en su mente. Surge la envidia hacia quienes seguirán viviendo.

Pacto: "con Dios, con la vida o con el médico". La persona intenta hacer un trato, pidiendo más tiempo de vida a cambio de buena conducta.

Depresión: con el desarrollo de la enfermedad surge la depresión debida al fracaso de los...
tracking img