Etapa de iniciacion de la independencia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa de Iniciación de Independencia. (1810-1811)
inicia cuando las fuerzas de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende comienzan su marcha a partir de Dolores, en Atotonilco, San Miguel, Celaya, Salamanca,Irapuato y Silao; libraron batalla por la toma de Guanajuato (28 de septiembre), tomaron sin resistencia Valladolid (17 de octubre), derrotaron a los realistas en el monte de las Cruces (30 deoctubre), desistieron de acercarse aún más a la ciudad de México, regresando hacia el Bajío, y en Aculco fueron derrotadas y diezmadas (7 de noviembre) por el ejército virreinal.
Hidalgo huyó a Valladolidy Allende a Guanajuato. A estos hechos siguieron la desastrosa batalla de Puente de Calderón (17 de enero), la huida hacia el norte, con la esperanza de hallar auxilio en Estados Unidos, y elprendimiento y muerte de Hidalgo, Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, principalmente.
Etapa de organización de Independencia (1811-1815)
comprende los sucesos bélicos y políticos ocurridos entre elmomento en que Ignacio López Rayón fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentes en Saltillo —poco antes de que Hidalgo, Allende, y otros jefes insurgentes fueran presos y ejecutados en el norte de México—y antes también del fusilamiento del Siervo de la Patria, José María Morelos y Pavón. Es decir, comprende del 16 de marzo de 1811 al 22 de diciembre de 1815. Cuatro años que fueron de acciones deguerra y de posicionamiento ideológico del movimiento independentista de México.
Etapa de decadencia de la Independencia (1815-1820)
Después de la muerte de Morelos, los grupos insurgentes lucharon demanera aislada; aproximadamente veinte mil rebeldes continuaron en pie de lucha.[251] Las fuerzas más disciplinadas de los insurgentes se encontraban distribuidas de la manera siguiente: Manuel Mier yTerán en Tehuacán, Guadalupe Victoria en Puente de Rey, Juan Francisco Osorno en Zacatlán y los llanos de Apan, cada uno de ellos contaba con dos mil hombres; los hermanos Ignacio y Ramón López...
tracking img