Etapa de instrucción en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presenta trabajo vamos a investigar lo que son los actos jurídicos, su clasificación, también que son los requisitos esenciales, que es la existencia y que es la nulidad.
Así como también que es la reparación del daño y por último que es la jurisdicción y cuantos tipos de jurisprudencia podremos encontrar.
Al termino de dicha investigación sabremos porque son importesdichos temas y como podremos aplicarlos en un futuro con rapidez y eficacia.

1. CLASIFICACIÓN GENERAL

Los actos jurídicos se dividen, también como en el procedimiento en general, en actos de iniciativa, desarrollo y decisión.

1.1 Actos de Iniciativa

Los actos de iniciativa son propios de las partes y los de desarrollo y decisión de órgano.

Los actos de iniciativa son ladenuncia, la querella necesaria y la excitativa.
* Denuncia.- es la comunicación que hace cualquier persona al Ministerio Público de la posible comisión de un delito perseguible de oficio.
* Querella.- es una manifestación de voluntad, de ejercicio potestativo, formulada por el sujeto pasivo o el ofendido con el fin de que el Ministerio Público tome conocimiento de un delito no perseguible deoficio, para que se inicie o integre la averiguación previa correspondiente y en su caso ejercite la acción penal.
* Excitativa.- esta es una querella o queja que se usa para los delitos internacionales y que con poca frecuencia se usa en nuestro sistema jurídico, se da cuando se ofende la dignidad de un País y para poder iniciar un procedimiento, es necesario que el Estado ofendido, a través desus representantes, formule la excitativa, requisito de procebilidad necesario de conformidad con los mandatos en diplomacia, que nuestras leyes señalan y preceptos de aquel país que también lo permita.

2.2 Actos de Desarrollo

Los actos de desarrollo se enderezan a la integración del objeto, ya sea jurídico (Litis) o histórico (prueba).

2.3 Actos de Decisión

Los actos dedecisión, se subdividen en actos de resolución, de comunicación, de intimidación y cautelares.

Hernández Pliego en su libro nos señala la clasificación de Manzini, donde habla de los actos llevados a cabo durante la relación procesal y por sujetos procesales, y actos extraprocesales anteriores unos, y contemporáneos del proceso otros; hay autores que clasifican desde distintas ópticas los actosdel proceso y obtienen; actos constitutivos, si influyen sobre la constitución de la relación, por ejemplo la promoción de la impugnación que genera la segunda instancia; extintivos, serán los actos que determinan la conclusión de la relación procesal, como el desistimiento de la apelación, por ejemplo; modificativos, si modifican temporal o definitivamente la eficacia de un acto procesal, comola declaración de nulidad de una actuación; impeditivos, si paralizan temporal o definitivamente la relación procesal, como la suspensión del procedimiento judicial, verbigracia.

2. ACTOS DE RESOLUCIÓN

Las resoluciones judiciales, en el procedimiento común en el Distrito Federal se dividen en Decretos o simples determinaciones de trámite; Sentencias, si terminan la instancia, resolviendoel asunto principal y controvertido; y Autos, en cualquier otro caso.

Así lo determina el artículo 71 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, que a la letra dice:

Artículo 71.- Las resoluciones judiciales se clasifican en decretos, sentencias y autos; decretos, si se refieren a simples determinaciones de trámite; sentencias, si terminan la instancia resolviendo elasunto principal controvertido; y autos, en cualquiera otro caso.

En materia Federal, no hay otras resoluciones que los autos y sentencias. Las resoluciones judiciales, para ser válidas, han de ajustarse a los requisitos exigidos por la ley. Así lo señala el artículo 94 del código Federal de Procedimientos Penales:

Artículo 94.- Las resoluciones judiciales son: sentencias, si terminan la...
tracking img