Etapa de instruccion o de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- ETAPA DE INSTRUCCIÓN O DE PRUEBA.

4.1.- GENERALIDADES DEL PROCESO.

La etapa de instrucción, es el periodo del proceso que incluye las actuaciones practicadas ante y por los tribunales, con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, así como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de éste.Durante este periodo las partes deben presentar todas las pruebas que consideren adecuadas, con el fin de probar ya sea la culpabilidad o la inocencia del imputado.

PROCEDIMIENTO ORDINARIO.
Por regla general, el procedimiento penal se desarrolla con las características de un juicio ordinario, esto es, conforme los tiempo y reglas que se derivan del contenido del artículo 20 de la ConstituciónGeneral de la República; esto es, antes de cuatro meses si se trata de delito que su pena máxima no exceda de dos años y antes de un año, si la pena excediere de ese tiempo.
En la Instrucción se hace investigación por el juzgador para determinar la existencia de los delitos y la responsabilidad o irresponsabilidad del acusado.
El periodo de instrucción se ha dividido en dos etapas:
• laprimera desde el auto de formal procesamiento hasta el que determina que ha concluido la etapa probatoria.
El primer periodo consiste en el ofrecimiento y la recepción de pruebas.
• la segunda abarca desde este auto hasta el que declara cerrada la instrucción, hasta antes de poner los autos a la vista de las partes para formular conclusiones.
El segundo periodo, puede ser estimado como unlapso adicional del primero, las partes a sabiendas de que la instrucción está por concluir, éstas son requeridas para que manifiesten si existe alguna otra prueba más que ofrecer y de ser así, lo expresen y la ofrezcan para su desahogo.
* PROCEDIMIENTO SUMARIO.
Se seguirá el procedimiento sumario en cualquiera de los siguientes casos:
a).- Que exista confesión del inculpado
b).- Que se trate dedelito no grave.
Este procedimiento, surtidos los requisitos anteriores, el Juez, de oficio, decretará la tramitación del procedimiento por la vía sumaria; hecho lo anterior se notificará a las partes del proveído, pero para el caso de que cualquiera de ellas que no estuviera de acuerdo fundamente, podrá solicitar que la tramitación se haga por la vía ordinaria.
En este tipo de procedimiento setienen 3 días para el ofrecimiento de pruebas, 5 para el desahogo de pruebas y 3 días mas para dictar sentencia

PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN.

Ha sido necesidad de las naciones sancionar a delincuentes que delinquen en un país y se refugian en otros distinto.

Esta condición de fuga del infractor generó la necesidad de la creación de la institución de la extradición, la cual es creada porlos estados en un nivel de tratado internacional, el cual debe ser recíproco.

La extradición, puede ser activa y se produce cuando a solicitud de un estado pide a otro la entrega de un delincuente; entre tanto, puede ser pasiva, cuando la entrega se realiza la entrega, como efecto de sometimiento voluntario por el propio delincuente.

OTRAS FORMAS DE EXTRADICIÓN.

Extradiciónvoluntaria.- Se produce cuando a pedimento del mismo delincuente, él mismo se pone a disposición de la autoridad para ser entregado a la nación que lo reclama.

Extradición espontánea.- Resulta cuando un estado se ofrece a entregar al delincuente, al país que lo reclama.

Extradición de transito.- Es la solicitud de un estado a otro, para que el delincuente pase por su territorio.

4.2.- LAINSTRUCCIÓN.

* CONCEPTO DE INSTRUCCIÓN.
Para el efecto de probar los elementos de tipo penal y la probable responsabilidad en un juicio del orden penal, las partes procesales estarán en aptitud suficiente para proponer y desahogar las pruebas que a sus intereses correspondan.
Son admisibles en el procedimiento penal todas aquella pruebas que no sean contrarias a la moral o al derecho, que se hayan...
tracking img