Etapa de investigacion

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
ETAPA DE INVESTIGACION

La etapa de investigación tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos materia de la denuncia o querella, la obtención de la información y la recolección de los elementos que permitan fundar la acusación, contra una o varias personas a las que se les impute la comisión de un delito. Esta etapa estará a cargo del Ministerio Público, quienactuará con el auxilio de la policía y cuerpos de seguridad pública del Estado. (Art. 228 del CPPED.)

INICIO DEL PROCEDIMIENTO
Existen DOS formas para dar inicio al procedimiento penal los cuales son la Denuncia y Querella. Art. 234 del CPPED).

DENUNCIA: La denuncia es el medio a través del cual las personas hacen del conocimiento del Ministerio Público la comisión dehechos que pueden constituir un delito y en caso de urgencia, ante cualquier servidor autorizado para recibirla o agente de policía. Art 235 del CPPED).

Están obligados a denunciar: los miembros de la policía, los delitos que presencien o lleguen a su conocimiento; los servidores públicos, respecto de los delitos de que tengan conocimiento en el ejercicio o en ocasión desus funciones y los que cometan sus subalternos; los jefes de estaciones y los conductores de autobuses, de otros medios de transporte o de carga, los delitos que se cometan durante el viaje o en el recinto de una estación; los directores de establecimientos hospitalarios, clínicas particulares, de salud y, en general, los profesionales en medicina, odontología, química y deotras ramas relacionadas con la conservación o el restablecimiento de la salud y los que ejercieren prestaciones auxiliares de éstas, cuando noten en una persona o en un cadáver señales que hagan presumible la comisión de un delito; y los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales o de asistencia social, los delitos que afecten a los alumnos ousuarios de dichos servicios o cuando los hechos hayan ocurrido en el establecimiento. (Art. 237 del CPPED).
La denuncia puede ser en Forma: Verbal o escrita. (Art. 236 del CPPED): La denuncia podrá formularse por cualquier medio y deberá contener, en su caso, la identificación del denunciante, su domicilio, la narración circunstanciada del hecho y, si es posible, laindicación de quienes lo hubieran cometido y de las personas que lo hayan presenciado o que tengan noticia de él. En caso de que peligre la vida o la seguridad del denunciante o allegados, se reservará adecuadamente su identidad. Si se trata de denuncia verbal, el servidor público que la reciba deberá dejar registro de la misma. Si la denuncia se formula porescrito, deberá ser firmada por el denunciante. Si el denunciante no puede firmar, estampará su huella digital o la firmará un tercero a su ruego.
Las personas obligadas a denunciar deberán hacerlo al momento en que tengan conocimiento del hecho presuntamente delictivo, salvo que por causa justificada no lo hayan podido hacer. La denuncia deberá formularse de inmediato cuando lascircunstancias del caso hagan temer la consumación de daños irreparables al bien jurídico, el peligro de sustracción de la acción de la justicia o el desvanecimiento de pruebas. (Art. 240 del CPPED).

QUERELLA: La querella es el derecho discrecional que tiene la víctima u ofendido o su representante legal de hacer del conocimiento del Ministerio Público la comisión dehechos que pueden constituir un delito. Esta facultad implica la anuencia del ofendido para que el representante social se dedique a efectuar la investigación respectiva. Cuando con motivo del tránsito de vehículos culposamente se cause lesión y el ofendido quede en estado de inconsciencia o imposibilitado para formular su querella y no tenga quien lo represente legal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la investigacion
  • Etapas de la investigación
  • Etapas de la investigacion
  • Etapas De La Investigación
  • etaPAS DE INVESTIGACION
  • Etapas de la investigacion
  • Etapas De Investigacion
  • etapas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS