Etapa De Juicio Y Recursos De Medio E Inpugnacion

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
8.1 SENTENCIA

La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.
Se dicta sentencia como culminación del proceso,al término de la primera y de la segunda instancia, en los juicios escritos de doble instancia, y al terminar el proceso en sola instancia por el tribunal de instancia única, y al culminar las que recaen, cuando corresponde el recurso extraordinario, elevado por razones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.
La sentencia es contradictoria cuando han comparecido tanto eldemandante como el demandado.
La sentencia es en defecto, cuando no ha comparecido una de las partes, normalmente el demandado, pues al menos, en materia civil ordinaria, de la competencia del Juzgado de Primera Instancia se considera que el demandante comparece desde que lanza el acto de emplazamiento.
La sentencia en defecto, bajo ciertas condiciones, es susceptible de ser atacada por medio delrecurso de oposición. Las Sentencias contradictorias, rendidas en primera instancia, son impugnables por vía de apelación.

8.1.1 REQUISITOS DE FORMA
La sentencia debe reunir los requisitos de tiempo, lugar y forma. Debe dictarse en un periodo de tiempo apto para la realización de los actos del juez o tribunal. La fijación de este plazo varía según el procedimiento de que se trate.
Respecto de laforma, las sentencias generalmente se componen de tres secciones:
* Encabezamiento o parte expositiva: en el que se señala la fecha y ciudad en que se dicta, las partes intervinientes, sus procuradores y abogados, sin que se puedan omitir sus nombres sin afectar a la debida integridad y publicidad de las sentencias. Se hacen constar también las peticiones o acciones y las excepciones o defensaspresentadas por las partes, junto a los presupuestos o antecedentes de hecho en que se fundan.
* Parte considerativa: en la que se expresan los fundamentos de hecho y de derecho, que contienen los argumentos de las partes y los que utiliza el tribunal para resolver el objeto del proceso, en relación con las normas que se consideran aplicables al caso.
* Parte resolutiva: en la que secontiene la decisión o fallo de condena o absolución del demandado o acusado. Asimismo, suele incorporarse el nombre del juez que la ha redactado y la firma de todos los que han concurrido a su acuerdo.

8.1.2 REQUISITOS DE FONDO

Tratándose de los requisitos de fondo o substanciales que debe contener toda sentencia y como abogados postulantes debemos de estar atentos que de que se hayan cumplidotodos y cada uno de los requisitos que a continuación se detallan:
El requisito de congruencia.
Tomando en consideración la definición del principio de congruencia emitido por la extinta Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que sostuvo que el principio de congruencia de las sentencias, estriba en que éstas deben dictarse en concordancia con la demanda y con lacontestación formuladas por las partes, y en que no contengan resoluciones ni afirmaciones que se contradigan entre sí. El primer aspecto constituye la congruencia externa y el segundo la interna.

La sentencia debe armonizar con los principios lógicos admitidos por el pensamiento humano. Pero no se trata de una lógica especial, diferente de la común o general, por que las leyes de la lógica son unamisma, cualquiera que sea la materia a que se aplica



9.1 CONCEPTO
• Impugnación.- Es el acto procesal de objetar una decisión judicial Por ejemplo, si el abogado puede demostrar que el testigo ha mentido en su testimonio, se puede “impugnar”.
• Recurso: impugnación o reclamación presentada para intentar que se rectifique una resolución judicial a partir de los motivos alegados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etapa de juicio
  • Recurso De Medios
  • medios y recursos
  • Medios y Recursos
  • Etapa intermedia de juicio oral
  • etapa de investigacion en juicio oral
  • etapas del juicio sucesorio
  • Etapas Del Juicio Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS