Etapa de la adultez

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ETAPA DE LA ADULTEZ
La adultez es la etapa más extensa de la vida de la persona, ya que en muchas sociedades occidentales comienza legalmente a los 18 años y termina a los 65. Comprende un largo período de tiempo en el cual intervendrán muchas variables sociales, culturales y psicológicas que condicionarán el desarrollo de la persona adulta durante su juventud y madurez. Con el fin de reflejarla forma como la sociedad ordena y estructura los diversos grupos de edad y da a cada uno de ellos funciones específicas, las ciencias sociales diferencian dos etapas para la adultez: el adulto joven (de 19 a 25 años) y el adulto maduro (de 26 a 65 años).

Durante este largo período de tiempo las personas desempeñan gran cantidad de actividades sociales, asumen responsabilidades cívicas ylegales, y pasan por experiencias muy diversas, y todo ello hace que sea una de las etapas más complejas de la existencia humana. A pesar de esta complejidad, la adultez, para la mayoría de las personas, representa un período lleno de oportunidades para seguir creciendo y desarrollándose. Se considera una etapa productiva y de transición para el individuo en la cual se mezclan la juventud y laexperiencia.

La adultez es una de las etapas de la vida en que se desarrollan más profundamente las capacidades para establecer y mantener los vínculos familiares y las relaciones sociales. Simbólicamente en esta etapa se marca el medio siglo de existencia o la mitad de la vida, momento éste en el que tanto hombres como mujeres tienen con frecuencia crisis existenciales; es un tiempo de búsqueda dentrodel alma, de cuestionamiento y evaluación de los logros alcanzados; acaban de vivir la mitad de su vida y es fundamental comenzar a vivir la otra mitad.
Evolución del concepto de adultez Es difícil definir cuando los niños se convierten en adultos, ya que el concepto de edad adulta varía según la cultura. En algunas culturas los niños a partir de diez años empiezan a asumir responsabilidades dela edad adulta, mientras que en este momento en la cultura occidental mujeres y hombres no logran una vida independiente de sus padres hasta alrededor de los treinta años. El estudio científico sobre el desarrollo adulto y el envejecimiento es relativamente reciente. Una razón para ello es que hasta principios del siglo XX la gente asumía que la etapa adulta era un período de estabilidad. Otrarazón es que pocas personas llegaban a la ancianidad, por tanto la vejez no era una preocupación. Tradicionalmente los estudios del ciclo vital se centraban en la infancia y la adolescencia, y no es hasta los años 50 y 60 cuando aparecen los primeros estudios sobre la persona adulta, específicamente en el aspecto intelectual. Hasta los años 80, la concepción sobre el cambio evolutivo en las personasa través de las diferentes etapas del ciclo vital tenía connotaciones bastante negativas, ya que se explicaba exclusivamente desde los cambios biológicos que se producían. Según esta visión, la trayectoria vital típica de una persona tenía las siguientes fases:

*La primera, que se inicia en el nacimiento y se caracteriza por las ganancias y crecimientos en todas las estructuras y funcionesdel organismo.
*La intermedia, que tiene un inicio y un final poco definidos y se caracteriza por la estabilidad y el funcionamiento óptimo del organismo.
*La final, que termina con la muerte y se caracteriza por acumular pérdidas en todas las estructuras y funciones del organismo.
Según este modelo de ciclo vital, la primera parte de la vida es de progreso y la segunda es de declive hastallegar a la muerte. La infancia y la adolescencia serían procesos de optimización, y la etapa adulta y la vejez, de degeneración progresiva.

Este modelo fue criticado por algunos investigadores europeos y norteamericanos que, a pesar de que no negaban que la edad biológica es una característica que puede definir la evolución de las etapas en el ciclo vital, no estaban de acuerdo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la adultez
  • etapa adultez temprana
  • Etapas de la adultez y el desarrollo de la imagen corporal
  • Etapas de la vida juventud adultez y ancianidad
  • Etapas De La Adultez
  • etapas de la adultez
  • Etapas De La Adultez
  • Etapa de la adultez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS