Etapa de la adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO…ETAPA DE LA VEJEZ.

En este presente trabajo se aborda el tema sobre la etapa de la vejez, en donde intento ver el grado de adaptación del sujeto así como también cuales pueden ser los beneficios o las desventajas de esta etapa.

Esta etapa de la vejez se define como un lapso de vida que comienza de los 60 años hasta la muerte es una etapa más de la vida, pero requiere preparacióndecidida a lo largo de toda la vida del individuo la palabra proviene del la voz latina vetus que se deriva de la raíz griega etos que significa “años” “añejamiento”.
Pienso que la vejez debería ser reconocida por la mayoría de las personas como un signo de tiempo transcurrido asociada con la experiencia o la sabiduría en los viejos, Por otra parte, la concepción que se tiene de la vejez esdiferente, nos encontramos con personas a las cuales se les hace una etapa llena de enfermedades o de dificultades. Para incontables individuos la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico, periodo en el cual se hace una recapitulación de lo que se ha vivido hasta el momento.
Se intenta observar cuales son las diferencias que existen entre las diferentesconcepciones de la vejez y el envejecimiento y como es percibida por las diferentes culturas y si el sexo de la persona va a ser un factor que influya en su percepción de esta etapa de la vida, o en su forma de vivirla y de tomar las responsabilidades que esta etapa trae con ella. Y por consiguiente ver cuáles son las implicaciones desde lo psicológico(cuatro problemas o conflictos por los que pasa unapersona en su proceso del desarrollo adulto propuestos por Peck), lo social(de acuerdo con Erikson, el problema fundamental que se encara en la adultez es el de la generatividad frente al estancamiento)y lo biológico del envejecimiento y con esto poder observar si el sujeto entra en una etapa de una total declinación como es vista por mucha gente o si es todo lo contrario, que sea una etapa llenade beneficios y menos responsabilidades por parte del sujeto hacia diferentes cuestiones de la vida por dar un ejemplo seria que ya no tiene que trabajar.

La vejez es una etapa más de la vida, pero requiere preparación decidida a lo largo de toda la vida del individuo. Un factor importante y muy poco ponderado actualmente es que la jubilación y la disminución de las actividades productivas delser humano deben ser un asunto para el cual se prepare desde el comienzo mismo de la actividad productiva a temprana edad, de tal manera que se llegue a la vejez de manera sana y conservando las posibilidades de productividad y aporte que de, por sí se pueden tener.  El llegar a la vejez no constituye necesariamente un deterioro de las facultades intelectuales, de la misma manera como puedeocurrir con las físicas.
Empezaremos hablar sobre lo cognitivo, este factor pensamos que es una de las cualidades que se ve menos por el transcurso del tiempo y con la edad. Se puede afirmar que los individuos mantienen un buen nivel de capacidad cognitiva hasta después de los 75 años. Sin embargo, existe una discusión entre dos líneas de investigación los estudios longitudinales, muestran que eldeterioro es ligero hacia los 60 años y más importante a partir de los 80 años, mientras que los estudios transversales, hablan de un deterioro muy marcado a partir de los 45 años. En términos generales, lo que sí parecen aceptar todos es que hay un mantenimiento hasta los 60 años, pequeños deterioros hasta los 75 años y grandes pérdidas a partir de los 80 años.
Se acostumbra analizar el decrementode la inteligencia en las personas mayores que pasan esta etapa de la vida y en muy pocas ocasiones se destacan los aspectos en los que ellos superan claramente a los más jóvenes, como son la experiencia y la acumulación de conocimientos.
Si su inteligencia "fluida" (establecimiento de relaciones, extracción de inferencias, etc.) ha dejado de progresar, su inteligencia cristalizada (la que se...
tracking img