ETAPA DE LA MONARQUIA (DERECHO ROMANO))

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
DERECHO ROMANO.

Podemos definir para los efectos de nuestro estudio al derecho Romano, diciendo que es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. Este derecho rigió a Roma desde su fundación.

El Derecho Romano es la conciencia del Derecho,
Un derechosupranacional,
El Derecho Romano hacen de su uso todos los juristas del mundo.

SU IMPORTANCIA

El estudio del Derecho Romano es importante por ser éste antecedente de nuestro derecho civil, en efecto, al compararlo con las instituciones del Código Civil vigente, veremos que hay capítulos enteros de ese antiguo derecho que fueron trasladados a nuestro derecho. Por otra parte, su estudioacostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional. La mente se ejercita al estudiar la forma en que los romanos fueron perfeccionando sus instituciones partiendo de los principios generales y mediante la lógica, ver como fueron extendiendo esos principios a los casos particulares y a los noprevistos por la ley. Además, es aconsejable su estudio porque este derecho también estructura a todo el derecho civil hispanoamericano y a gran parte del europeo, lo que facilita el estudio del Derecho Comparado.

¿QUIENES SON LOS ROMANOS?
Roma fue esencialmente una nación guerrera. El desenvolvimiento de su historia en particular haber conquistado prácticamente todo el mundo civilizado conocido en suépoca, y así conformado el Imperio Romano, constituyó una consecuencia principalmente basada en su fuerza militar, que terminó imponiéndose sobre todos sus rivales.
Esa capacidad militar desplegada desde los primeros tiempos de la República de los reges hasta el momento de apogeo del Imperio, se sustentó por una parte en la organización de sus ejércitos, en la superioridad de medios yequipamiento con que contaron; pero también en la eficacia estratégica y táctica con que fueron empleados, más de una vez habiendo tenido que adaptarse muy rápidamente a nuevas formas de combatir, como ocurriera especialmente cuando Roma debió convertirse en una potencia naval.

La estructura de los ejércitos romanos tuvo su origen en la época primitiva de la Roma de los reges. Concebida como una meraagregación de unidades que tenían todas ellas igual conformación e igual actividad durante el combate, era una estructura muy similar a la conformación de las falanges de los ejércitos de la antigua Grecia, que los etruscos le copiaron a las colonias de la Magna Grecia, y los romanos tomaron de ellos.

La unidad militar básica era la legión. Era un agrupamiento de infantería, compuesto de seisfilas de 500 soldados armados con casco, coraza, escudo, lanza y espada, que además protegían sus pantorrillas con perneras. Se trataba de un equipamiento muy pesado, pues si bien originariamente las protecciones habían sido de cuero, luego de realizaron en bronce.
Su avance en combate se efectuaba presentando alineados los escudos a modo de un muro móvil del cual sobresalían las lanzas. La legióniba acompañada de dos pequeños grupos de jinetes y arqueros, cada uno de los cuales la flanqueaba por uno de sus extremos.

A medida que Roma fue creciendo y aumentaron sus compromisos militares, el crecimiento del ejército se limitó a aumentar el número de unidades, uniendo unas legiones con otras.
Fue la derrota ante los galos, y la consiguiente ocupación de la ciudad de Roma, lo que impulsó arealizar una reforma de la estructura de las unidades de combate; según lineamientos que se atribuyen al dictador Camilo, que había dirigido los ejércitos romanos en la conquista de Reyes


1.1 MONARQUIA
MONARQUÍA

La historia del derecho romano esta dividida en tres partes, una de ellas es la Monarquía, otra la Republica y por ultimo el Imperio en esta época, el gobierno estuvo a cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano monarquia
  • Fuentes de derecho en la monarquia romana
  • Derecho Romano. La Monarquía
  • Derecho romano en la monarquia
  • derecho romano-Monarquía
  • fuentes del derecho en la monarquia romana
  • Monarquia (Derecho Romano)
  • Derecho Romano Monarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS