etapa de la psicologia

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Introducción:

En la actualidad, la Psicología es considerada una ciencia, y su objeto es contribuir a la salud humana; como toda ciencia tiene principios, leyes y fundamentos. Sin embargo,lapsicología surgió por la necesidad de explicar fenómenos psíquicos y no siempre fue una ciencia independiente, sino que era considerada parte de la filosofía, por consiguiente ha ido evolucionando,pasandoasí por diversas etapas, hasta llegar a ser como es reconocida hoy en día.

En el presente trabajo buscamos explicar las etapas que la Psicología ha pasado, además de los avances que tuvo encadauna de ellas.

Primera etapa: La psicología filosófica.
Objeto de estudio: el alma
Método: la especulación

La psicología nace con Platón en el siglo IV antes de Cristo, al afirmar éste quelacausa de las diversas conductas de los sujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma:concupiscible,propia de sujetos cuyo comportamiento obedece a la satisfacción inmediata de sus necesidades e instintos (tipo primario),

Para Platón, el alma se une al cuerpo, que viene desde el mundo ideal (delasideas), y queda atrapada en el mundo sensible (el cuerpo), y se libera cuando el cuerpo obra de manera correcta.

Su discípulo Aristóteles (IV A. de C.) proporciona los fundamentos teóricos alapsicología filosófica o metafísica. Su método especulativo se basa en la reflexión y la razón tiene como objeto de estudio una realidad metafísica que es el alma. Como corriente derivada de estaposiciónaristotélica tenemos, en la edad media, a la patriótica (San Agustín) y la escolástica (Sto. Tomas de Aquino).

Según San Agustín (siglo V) el hombre no es un compuesto sustancial de cuerpo yalma, sino que es esencialmente es un alma que sirve de cuerpo, lo posee y lo gobierna.

En opinión de Santo Tomás de Aquino (siglo XIII), el cuerpo es necesario para el conocimiento, pues este......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la psicologia
  • etapas de la psicología
  • Psicologia Del Desarrollo Etapa Niñez
  • Etapa Inicial De La Psicologia Industrial
  • Etapa Precientifica De La Psicología
  • psicologia del desarrollo Etapa Preoperacional
  • Etapa científica de la psicología
  • Etapas De Desarrollo De La Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS