Etapa De La Republica Petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA DE LA REPÚBLICA PETROLERA
Las actividades del campo se vieron golpeadas con la aparición del petróleo debido al abandono de los campesinos que se dirigieron hacia las zonas petroleras en busca de mejores salarios.
A partir de 1826 el Gobierno se empeñó en mejorar las condiciones del campo para atraer a los campesinos a sus antiguas labores. Finalmente en 1935 surgió el “Ministerio deAgricultura y Cría” y el “Instituto de Colonización e Inmigración”
ETAPA DE LA REPÚBLICA MODERNA
Comprende desde 1935 hasta nuestros días. En el año 1940 el ascenso del poder de la burguesía urbana implicó el comienzo de una reforma agraria con énfasis en la agroindustria.
Surgieron los asentamientos campesinos para darle a las áreas rurales mayores márgenes de salubridad y atención. Especialénfasis se puso en mejorar la vivienda rural y el tradicional rancho, criadero de chipos y enfermedades se cambió por nuevos tipos de viviendas en algunos lugares.
Básicamente el Estado ha venido impulsando las actividades agropecuarias ya que se han invertido fabulosas cantidades de dinero, pero actualmente la inexistencia de políticas de desarrollo sustentable, la injusta distribución de la tierrahan provocado que la población campesina emigra hacia las ciudades. El despoblamiento del medio rural conlleva otras consecuencias no menos graves como la incapacidad de abastecer nuestras necesidades alimentarias.
El principal objetivo del Estado es estimular la permanencia de la población en el campo, a través de mayor justicia e igualdad para los campesinos.
CAPÍTULO III
EL PROBLEMA AGRARIOUn grupo de personas burguesas nacionales democratizaron las propiedades de las tierras, esto para obtener una mayor producción aunque en el hemisferio sur las élites estaban dominadas por el colonialismo e imperialismo. Por ello el capitalista adopto élites para las propiedades latifundistas para dar productos en exportación a países centrales.
Es por ello que el colonialismo antes y despuésdel imperialismo fortaleció las propiedades latifundistas, sólo le interesaba la mano de obra y materias primas agrícolas baratas. No había mercado interno y por ello se agravaron en los últimos siglos por el capitalismo, hoy en día persiste en países latinoamericanos.
Existen varios fenómenos económicos y sociales en nuestro problema agrario:
• El latifundio predomina en nuestro país
• Lasmayoría de las propiedades han sido adquiridas por familias poderosas y gran parte de ellas son improductivas
• Existe en países periféricos un número elevado de la población con necesidad y hambre.
Existe el problema de capital industrial que domina el comercio industrializado y el cual afecta el desarrollo agrícola porque estas tienen unos procesos agroindustrilizados.
El agravamiento delproblema agrario con las políticas económicas neoliberales se debe al desarrollo capitalista cuando se adopto las élites colonizadas, es por ello que en la última década se agravó, por las políticas neoliberales.
Para la agricultura y el medio rural las políticas neoliberales representan una sumisión a las élites nacionales que abandonaron los proyectos y adquirieron el capital financiero.
Es por elloque la explotación de nuestra riqueza se agrava, porque ahora son con intereses pagados al capital financiero.
La agricultura en nuestro país esta medianamente destrozada, representa signos de miseria, pobreza y abandono en cualquier desarrollo autónomo.
CAPÍTULO IV
DERECHO A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA Y SEGURIDAD DE LA TENDENCIA
La tendencia a la tierra se refiere al régimen de propiedadsobre ella. Las invasiones han sido por años, el problema mayor en el tema de la tendencia a la tierra a consecuencia de una situación estructural y de ineficacia del Estado para dar acceso a las tierras, se ha visto aumentado en ciertas coyunturas políticas, cuando los campesinos creen que pueden ver satisfechas sus demandas.
En los últimos años ha habido múltiples invasiones aun cuando a este...
tracking img