ETAPA DE LA REPÚBLICA PETROLERA
Las actividades del campo se vieron golpeadas con la aparición del petróleo debido al abandono de los campesinos que se dirigieron hacia las zonas petroleras en buscade mejores salarios.
A partir de 1826 el Gobierno se empeñó en mejorar las condiciones del campo para atraer a los campesinos a sus antiguas labores. Finalmente en 1935 surgió el “Ministerio deAgricultura y Cría” y el “Instituto de Colonización e Inmigración”
ETAPA DE LA REPÚBLICA MODERNA
Comprende desde 1935 hasta nuestros días. En el año 1940 el ascenso del poder de la burguesía urbanaimplicó el comienzo de una reforma agraria con énfasis en la agroindustria.
Surgieron los asentamientos campesinos para darle a las áreas rurales mayores márgenes de salubridad y atención. Especialénfasis se puso en mejorar la vivienda rural y el tradicional rancho, criadero de chipos y enfermedades se cambió por nuevos tipos de viviendas en algunos lugares.
Básicamente el Estado ha venidoimpulsando las actividades agropecuarias ya que se han invertido fabulosas cantidades de dinero, pero actualmente la inexistencia de políticas de desarrollo sustentable, la injusta distribución de la tierrahan provocado que la población campesina emigra hacia las ciudades. El despoblamiento del medio rural conlleva otras consecuencias no menos graves como la incapacidad de abastecer nuestras necesidadesalimentarias.
El principal objetivo del Estado es estimular la permanencia de la población en el campo, a través de mayor justicia e igualdad para los campesinos.
CAPÍTULO III
EL PROBLEMA AGRARIOUn grupo de personas burguesas nacionales democratizaron las propiedades de las tierras, esto para obtener una mayor producción aunque en el hemisferio sur las élites estaban dominadas por elcolonialismo e imperialismo. Por ello el capitalista adopto élites para las propiedades latifundistas para dar productos en exportación a países centrales.
Es por ello que el colonialismo antes y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Etapa De La Republica Petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-De-La-Republica-Petrolera/2576328.html

MLA

"Etapa De La Republica Petrolera" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-De-La-Republica-Petrolera/2576328.html>.

MLA 7

"Etapa De La Republica Petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-De-La-Republica-Petrolera/2576328.html>.

CHICAGO

"Etapa De La Republica Petrolera." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-De-La-Republica-Petrolera/2576328.html.