ETAPA DE LA SEGUNDA INFANCIA 1

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
Segunda Infancia

La segunda infancia abarca aproximadamente de 3 a 5 años, se la llama también niñez temprana.
Los niños de esta edad se caracterizan por un continuo y acelerado crecimiento físico, cognoscitivo y del lenguaje. Y desarrollan conceptos de identidad, roles de género y se interesan más en jugar con otros niños. Es la etapa periodo pre-escolar.
Tienen mayor control de los músculos.Se sienten más independientes porque ya pueden realizar muchas actividades solos.
Los el pre-escolar so curiosos acerca de todo, por supueto también acerca de su propio cuerpo y el de los demás. Son frecuentes los juegos al doctor, coo medio para “curiosear” el cuerpo.
Se debe aprovechar en esta etapa, para enseñar a los niños a respetar su cuerpo y el de los demás y darle confianza para quepuedan hablar de los temas que se relacionan con el sexo (siempre con el lenguaje adecuado para su edad), para que así puedan contar si son objeto de insinuaciones o pedidos como quitarse la ropa por parte de niños mayores o adultos, porque el abuso sexual de los niños es una triste realidad.
En esta edad se produce el descubrimiento del sexo. Es decir, descubren que son diferentes más allá de lavestimenta o el peinado.

La motricidad
Curren importantes progresos en el desarrollo motriz de los niños de la segunda infancia, dominan mejor su cuerpo y con el realizan muchas hazañas. Caminan, corren, saltan, suben y bajan con mayor seguridad cada vez. Se les debe dar la oportunidad de realizar actividades motrices y descargar la gran energía que poseen.
Características de la inteligencia
  Laprimera infancia ha supuesto un gran avance para la inteligencia: se ha iniciado el lenguaje que es la gran palanca que tiene para el desarrollo nuestra inteligencia. Este inicio tiene su continuidad en la segunda infancia, en la que va a adquirir una base muy amplia de conceptos, que son las ideas mentales acerca de las cosas, que van a posibilitar el podernos comunicar.

     De los 3 a los 6años el vocabulario pasa de las mil a las dos mil quinientas palabras. Poco a poco su lenguaje va ganando en coherencia, claridad y comunicabilidad. Ciertamente, el niño observa mejor que antes la realidad concreta, y el lenguaje le permite precisamente afianzar su conocimiento de ella.
Según Piaget esta es la etapa preoperacional (de los 2 a 7 años).
El llamo así a esta segunda etapa del pensamiento,porque una operación mental requiere razonamiento lógico, y en la segunda infancia (2 a 5), aun no tienen capacidad de pensar en forma lógica.
Los niños de esta etapa comprenden el mundo que les rodea a través de representaciones, es decir, pueden imaginar que hacen algo cuando en realidad no lo hacen, y pueden imaginar que están en un parque hamacándose o que están jugando con el perro o quejuegan al almacén.
El niño en su etapa sensorio motora solo puede aprender lo que es un caballo, un perro un juguete, si lo ve, lo toca, no puede imaginarse.

Características de las relaciones Socio-afectivas
Hablar de los sentimientos para poder comunicar cuando uno se siente molesto o alegre puede tener grandes influencias para las relaciones sociales en los niños, en la niña familiar estimular alniño de que hable de lo que siente y porque se siente así, es muy importante para que aprenda a reconocer sus emociones y la de los demás.
Es muy frecuente que trate de ocultar las emociones y sentimientos, especialmente cuando ellos son negativos. Aunque aparentemente no lo entiendan, se les debe enseñar a manifestar como se sienten.
Los niños dejan cada vez mas de lado, el juego solitario,disminuye la conducta agresiva, ya se inician los juegos y actividades grupales. Su lenguaje obtiene más desarrollo, le permite comunicare, hablar con otros niños, ente los 4 y 5 años.
A los cuatro años, es más difícil de convencerlo que antes. Habla mucho y por eso mismo parece entender más, les gustan los juegos de palabras. Realizan muchas preguntas. Tienen fama de mentirosos. Esta característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Segunda Infancia
  • Actividad de metacognicion de quimica segundo semestre 1 etapa
  • QUIMICA integradora etapa 1 segundo semestre
  • Actividad Diagnóstica Etapa 1 Segundo Semestre
  • Actividades guia etapa 1 segundo semestre
  • Etapas De La Infancia
  • etapas de infancia
  • Etapas De La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS