Etapa de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización es la segunda fase del proceso administrativo esta la defino como la coordinación de las actividades de todas las personas que integran a la empresa asi como los recursos con los que cuenta para alcanzar los fines por los cuales fue creada, asignado funciones, autoridad responsabilidad y jerarquía.
El propósito de la organización es simplificar el trabajo y coordinar y optimizarfunciones y recursos, en esta etapa se define las áreas funcionales, las estructuras, los procesos, sistemas y jerarquías para lograr los objetivos de la empresa así como los sistemas y procedimientos para efectuar el trabajo. Los beneficios de la organización es que reduce los costos e incrementa la productividad, reduce y elimina la duplicidad, establece la arquitectura de la empresa ysimplifica el trabajo.
El proceso de la organización está constituido por dos etapas:
La división del trabajo que consiste en la delimitación de las funciones con el fin de realizar las actividades con mayor precisión, eficiencia y especialización para simplificar los procesos y el trabajo. Dentro de la división del trabajo se encuentran las siguientes fases: la jerarquización esta es la disposiciónde las funciones de una organización por grado de importancia y mando también estos niveles deben ser los mínimos indispensables.
La departamentalización que es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas, como base en su similitud esta le permite desempeñar con eficiencia sus diversas actividades. Algo que influye en la departamentalización es el tamaño,la existencia y el tipo de organización y las necesidades especificas de la empresa.
La descripción de las actividades consiste en determinar y clasificar todos los factores y actividades necesarios para llevar a cabo, de la mejor manera un trabajo.
Las estructuras de la organización dependen de las características y requerimientos de cada empresa existe varios modelos de organización en losdepartamentos o áreas y las más usuales son: funcional que consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para lograr la especialización y una mayor eficiencia del personal, por productos esta es recomendable para las empresas que se dedican a producir productos relacionados entre sí, grafica o por territorios se realizan actividades alejadas físicamente y está disperso enáreas muy grandes y diferentes, clientes cuyo objeto s servir a los distintos compradores o clientes, por procesos o equipos se crean departamentos sobre todo si reportan ventajas económicas, eficiencia y ahorro de tiempo ya sea por la capacidad del equipo, manejo especial del mismo o porque el proceso así lo requiera, y por ultimo por secuencia se utiliza por lo general en niveles intermedios uoperativos , es conveniente cuando por razones técnicas o económicas se requiere hacer la departamentalización por secuencias alfabéticas, numéricas o de tiempo. Estos tipos de departamentalización son muy favorables para las empresas ya que se controla más los departamentos y los objetivos a llegar se logran con mayor eficacia y eficiencia.
La coordinación es el proceso de sincronizar yarmonizar las actividades para realizarlas con la oportunidad y calidad requerida, la eficacia de cualquier organización estará relacionada con la coordinación.los modelos de organización son estructuras organizacionales que se pueden implementar en una empresa y los tipos de estructuras más comunes son:
Lineal o militar, lineo-funcional, staff, por comités, multidivisional, holding, matricial,transnacionales o globales la determinación de estas estructuras es el giro, magnitud, características, recursos, objetivos, tipo y volumen de producción de una empresa.
Las técnicas de organización que se utilizan en el proceso de organización deben aplicarse de acuerdo con las necesidades de cada empresa y uno de ellos son los organigramas que representan de manera grafica las áreas funcionales y...
tracking img