Etapa De Organización De La Independencia De México

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
 Etapa de Organización de la Independencia de México
La etapa de organización de la Independencia de México sostenida por José María Morelos y Pavón  secundado por Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo , Mariano Matamoros ,  Vicente Guerrero , Félix Calleja , jefe de los realistas, concedió mayor importancia al licenciado Rayón que dio forma legal al movimiento, mediante la constitución de lasjuntas de Zitácuaro. Calleja atacó Zitácuaro y desató aquel primer Estado Mexicano Independiente.
Morelos venció a Calleja en Cuautla y tomó Oaxaca, organizó un congreso en Chilpancingo y fracasó altomar Valladolid. A partir de allí fue derrotado hasta su captura y juicio en 1815.
Segunda etapa: organización (1811-1815)
la llamada etapa de organización de la guerra independentista de Méxicocomprende los sucesos bélicos y políticos ocurridos entre el momento en que ignición López Rayón fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentes en Saltillo poco antes de que Hidalgo, Allende y otros jefesinsurgentes fueran presos y ejecutados en el norte de México y el fusilamiento del Siervo de la Patria, José María Morelos y Pavón.Es decir, comprende del 16 de marzo de 1811 al 22 de diciembre de1815. Cuatro años que fueron de los más brillantes en lo que se refiere a las acciones de guerra y de posicionamiento ideológico del movimiento independista de México.

López Rayón y la junta deZitácuaro.
López Rayón fue nombrado jefe de las tropas insurgentes en Saltillo, Coahuila. 
Este cargo lo compartió con José María Liceaga. A la cabeza de unos mil hombres que constituían el remanente del primerEjercito Insurgente.
López Rayón fue capaz de conducir a esta pequeña tropa hasta Zitácuaro, una villa localizada en el oriente de la intendencia de Michoacán. Allí el 19 de agosto de 1811, convoco ala formación de una Suprema Junta Nacional Americana que debía gobernar en nombre de Fernando VII.
La junta de Zitácuaro, o mejor dicho, López Rayón-- en su cargo de Ministro Universal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3° Etapa De La Independencia De México.
  • Etapas De La Independencia De Mexico
  • Etapas independencia de mexico
  • Etapas de independencia de mexico
  • Independencia De Mexico (Etapas)
  • segunda etapa de la independencia de mexico
  • Tercera Etapa De La Independencia De Mexico
  • etapas de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS