Etapa de profesion en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6364 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA DE LA ENFERMERÍA PROFESIONAL
• PROFESIONALIZACIÓN DEL CUIDADO
• CAMPO DE ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA PROFESIONAL
• LA DISCIPLINA ENFERMERA EN EL MOMENTO ACTUAL
• LA ETAPA PROFESIONAL EN ESPAÑA

En esta cuarta etapa de la historia del cuidado, la enfermería se consolida como una disciplina, con un cuerpo de conocimientos propio y una responsabilidad definida en la atención a la saludde la población.
Tanto desde el punto de vista formal como sociológico, la enfermería es hoy muy distinta a como se practicaba hace cincuenta años. Distintos factores son los que han intervenido en esta profesionalización del cuidado. Las enfermeras han asumido la responsabilidad de formar a sus propios profesionales, de organizar y dirigir los servicios de enfermería y de iniciarinvestigaciones encaminadas a incrementar su cuerpo disciplinar. Así mismo, en el campo asistencial los cambios acaecidos han sido muy significativos, desde una actividad basada en el empirismo y centrada en la técnica, se ha pasado a orientar el cuidado en un marco teórico propio, utilizando una metodología lógica y racional, como lo demuestra el uso generalizado del proceso de enfermería y la formulación dediagnósticos enfermeros.
Es necesario destacar también el impulso de las asociaciones profesionales por su contribución al cambio que se está experimentando. En este sentido, posiblemente el trabajo más significativo por su influencia en otros grupos ha sido el de la Asociación Americana de Enfermería (ANA), que ya en 1965 definía la profesión en un informe sobre formación que textualmente dice:“Una escuela de enfermería independiente de los organismos de servicio, pero que proporcione formación para el servicio, con enfermeras educadoras competentes, y oportunidades de aprendizaje bien seleccionadas. El desarrollo de la estudiante como persona. La dignidad del paciente como ser humano. La provisión de la enfermería como servicio comunitario, al mismo tiempo que como cuidadoinstitucional. La identificación de la base sobre la cual se funda la enfermería; por ejemplo, la higiene ambiental y el cuidado personal. La dirección de la enfermería a cargo de las enfermeras. El modelo de la enfermera como persona de cultura, y como profesional competente.”
PROFESIONALIZACIÓN DEL CUIDADO
Desde que Florence Nightingale estableciera la necesidad de la formación específica de lasenfermeras, hasta las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, se produce una interrupción en el desarrollo de la disciplina enfermera. A partir de estos años surgen enfermeras investigadoras como Peplau y Henderson, que inician estudios sobre los contenidos teóricos de la enfermería. Al mismo tiempo, enfermeras docentes, entre las que cabe destacar a Ida J. Orlando, describen métodos detrabajo propios de la actividad profesional.
Con estos hechos, entre otros, la actividad de cuidar se convierte en una disciplina diferenciada de otras profesiones de salud.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PROFESIONALIZACIÓN
En la profesionalización de una actividad siempre intervienen una serie de factores, que en el caso de la profesión enfermera se pueden considerar de dos órdenes: formal ysociológico, siendo ambos decisivos para el reconocimiento de la enfermería como profesión.
FACTORES FORMALES. En este apartado se citan la creación de organizaciones profesionales que lucharon, y lo siguen haciendo, para elevar la calidad de la profesión. El cambio de los programas formativos es otro hecho fundamental. En tercer lugar, las normas legales que regulan la educación y el ejercicioprofesional.
Organizaciones profesionales. Las asociaciones profesionales tienen como objetivo cooperar para mantener la calidad de la educación y del servicio en su más alto nivel. Igualmente trabajan para conseguir la regulación de la profesión.
La asociación profesional más importante es el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), fundado al finalizar el siglo XIX. El CIE fue la primera...
tracking img