Etapa De Quiebra

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ETAPA DE QUIEBRA


Para la elaboración de este trabajo elaboré un análisis de la etapa de quiebre contemplada en el la ley de concursos mercantiles y añadí otros supuestos que me parecen de suma importancia. Como señalamos en clase existen diversas etapas para declarar al comerciante en concurso mercantil y para hablar de la última etapa debemos considerar que si durante el plazo deconciliación el Comerciante no logra suscribir el Convenio de Conciliación con el porcentaje de Acreedores Reconocidos que prevé la Ley de Concursos Mercantiles, el Comerciante será declarado en quiebra. En este trabajo analizaré los distintos supuestos para que un Comerciante sea declarado en quiebra, los efectos que tiene la misma sobre la empresa del Comerciante, el procedimiento para la enajenación deactivos y los derechos de los Acreedores Reconocidos respecto del patrimonio del quebrado.

 Supuestos de Quiebra

El Comerciante que esté sujeto a un procedimiento de concurso mercantil será declarado en estado de quiebra, en los siguientes
casos:
(a) Cuando el propio Comerciante así lo solicite en cualquier momento.
(b) Cuando transcurra el término para la conciliación y sus prórrogas, sise hubieren concedido, sin que se someta al Juez, para su aprobación, el Convenio de Conciliación en términos de lo previsto en la Ley de Concursos Mercantiles; o
(c) Cuando el Conciliador solicite la declaración de quiebra y el Juez la conceda, por considerar que existe falta de disposición de los Acreedores Reconocidos para suscribir el Convenio de Conciliación o imposibilidad para hacerlo. Sentencia de Quiebra; Notificación y Publicidad

La declaración de quiebra de un Comerciante se resolverá mediante una sentencia que al efecto dicte el Juez (la “Sentencia de Quiebra”) que será notificada al IFECOM con el objeto de que designe a la persona que deberá actuar como Síndico. Dentro de los cinco días siguientes a su designación, de esta forma el Síndico procederá a solicitar lainscripción de la Sentencia de Quiebra en el Registro Público de Comercio que corresponda al domicilio del Comerciante y en todos aquellos lugares en donde tenga una agencia, sucursal o bienes sujetos a inscripción en algún registro público, y hará publicar un extracto de la misma, por dos veces consecutivas, en el Diario Oficial de la Federación y en uno de los diarios de mayor circulación en lalocalidad donde se siga el juicio.

 Efectos de la Declaración de Quiebra

La declaración de quiebra de un Comerciante produce diversos efectos, dentro los que destacan los que se indican a continuación:

Administración
La declaración de quiebra implicará la remoción de plano, sin necesidad de mandamiento judicial adicional, del Comerciante en la administración de su empresa, en la que serásustituido por el Síndico. Para el desempeño de sus funciones el Síndico contará con las más amplias facultades que en derecho procedan.
El Síndico en el desempeño de la administración de la empresa del Comerciante deberá obrar siempre como un administrador diligente en negocio propio, siendo responsable de las pérdidas o menoscabos que la empresa sufra por su culpa o negligencia.

Toma dePosesión

A partir de su designación, el Síndico deberá iniciar las diligencias para ocupar la administración de la empresa del Comerciante, debiendo tomar posesión de los bienes y derechos que integren la Masa (incluyendo el dinero en caja) y adoptar inmediatamente las medidas necesarias para su seguridad y conservación.
El Comerciante, sus administradores, gerentes y dependientes estarán obligadospor ley a entregar al Síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la Masa. Asimismo, las personas que tengan en su posesión bienes del Comerciante, salvo los que estén afectos a ejecución de una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso mercantil, deberán entregar dichos bienes al Síndico.
Dentro de un plazo de sesenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa De Quiebra
  • etapa de quiebra
  • Etapa de realizacion juicio de quiebra
  • Etapa de quiebra en mexico
  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS