etapa del desarrollo embrionario

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Marco teórico
Desde épocas muy remotas de la historia, la humanidad se vio enfrentada con preguntas ligadas a la herencia y a la variación. Hace unos 10.000 años, el hombre aprendió a mejorar los animales domésticos y los cultivos mediante la reproducción selectiva de individuos con características deseables. En antiguas inscripciones de tumbas egipcias y en la Biblia se encuentran referencias aprácticas de mejoramiento vegetal y animal, por lo que esos remotos agricultores y criadores merecerían ser considerados como los primeros genetistas de la antigüedad. Los antiguos egipcios y babilonios, por ejemplo, sabían cómo producir frutos por fecundación artificial, cruzando las flores masculinas de una palmera datilera con las flores femeninas de otra. La naturaleza de la diferencia entrelas flores masculinas y femeninas fue comprendida por el filósofo y naturalista griego Teofrasto (371-287 a. C.).
Las primeras nociones acerca de la naturaleza de las relaciones hereditarias. Quien meditó sobre el mecanismo de la herencia fue Hipócrates (460-377 a. C.) al proponer que ciertas partículas específicas, o "semillas", eran producidas por todas las partes del cuerpo y se transmiten a laprogenie en el momento de la concepción, y esto hacía que ciertas partes de los descendientes se asemejen a esas mismas partes de los padres. Un siglo después, Aristóteles (384-322 a. C.) rechazó las ideas de Hipócrates. Los hijos parecen heredar a menudo características de sus abuelos, o de sus bisabuelos, antes que de sus padres, observó Aristóteles. ¿De qué manera estos parientes lejanospudieron haber contribuido con las "semillas" de la carne y de la sangre que eran transmitidas de los padres a la progenie? Para resolver el conflicto, Aristóteles postuló que elsemen del macho estaba formado por ingredientes imperfectamente mezclados, algunos de los cuales fueron heredados de generaciones pasadas. En la fecundación –propuso– el semen masculino se mezclaba con el "semen femenino", elfluido menstrual, dándole forma y potencia (dynamis) a la sustancia amorfa. A partir de este material se formaba la carne y la sangre cuando se desarrollaba la progenie. Aristóteles hace una distinción entre los animales que provienen de padres semejantes a ellos y los que no tienen padres, como las anguilas que nacen del limo de los ríos, los peces de los pantanos secos y luego humedecidos, lospiojos que nacen de la carne, las orugas que se forman en las plantas, los insectos hijos del rocío, los gusanos delintestino por transformación de los excrementos. Aristóteles aplicó el concepto de "principio activo" para explicar el origen de un ser vivo cuando las condiciones son adecuadas. Creía que el principio activo del huevo de la gallina lo convertía en un pollo. Un huevo de pez tendría unprincipio activo que lo convierte en un pez y así sucesivamente. Durante 2.000 años nadie tuvo una idea mejor. En verdad, no hubo en absoluto nuevas ideas. La gente de principios del siglo XIII creía que los gansos se originaban de algunos abetos que habían tenido contacto con agua de mar. Esta creencia acerca del "árbol de los gansos" perduró hasta hace unos 300 años.
No fue más cuando GregorJohann Mendel (20 de julio de 18221 -) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que descubrió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que fueron el origen de la herencia genética. Los primeros trabajos engenética fueron realizados por Mendel. Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.
Su trabajo no fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo embrionario
  • Etapas Del Desarrollo Embrionario
  • Etapas de desarrollo embrionario y fetal
  • Etapas del desarrollo embrionario
  • Etapas del desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario, etapas y mutacion
  • etapas del desarrollo embrionario
  • ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS