Etapa del niño preescolar

Páginas: 41 (10115 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
tapÍndice

Pág.
Objetivos 2
Introducción 3
Etapa pre-escolar 4
Tipos de crecimiento 4
Primer año 6
Los dos años 8
De los dos a los tres 15
De los tres a cinco años 25
De los cuatro a cinco años 30
Conclusión 31
Bibliografía 32Anexos 33


Objetivos

Objetivo general
* Que nuestros compañeros puedan manejar las características, áreas de evaluación por cada año que conforman la etapa pre-escolar para que puedan tener un mayor conocimiento y elaborar una buena evaluación de control infantil.Objetivos específicos

* Explicar las áreas de evaluación del pre-escolar por orden de relevancia para que nuestros compañeros puedan hacer una evaluación de control infantil de forma ordenada.

* Ejecutar un control infantil en el que se examinen las áreas de evaluación determinando los valores normales de peso, talla perímetro cefálico, perímetro torácico para que nuestros compañerostengan un mayor aprendizaje del área.

* Conocer las características principales que diferencian a un niño de etapa pre-escolar de las diferentes etapas para no cometer errores al momento de hacer un control infantil.

Introducción

El presente trabajo contiene información sobre la etapa pre-escolar del niño en las que se explica el desarrollo, crecimiento, movimientos, habilidades, desarrollolingüístico, desarrollo cognoscitivo, desarrollo emocional, desarrollo social.
La etapa preescolar esta comprendida entre las edades de un año con un día hasta los cuatro años, también se les llama segunda infancia, se caracteriza por una desaceleración en el ritmo de crecimiento que particuliza a la etapa del lactante.
Esta etapa es especialmente importante por la adquisición de esquemas deconducta y el perfeccionamiento de las aptitudes psicomotoras y el lenguaje verbal. Así mismo en este periodo inicio su capacitación área el aprendizaje escolar.
En esta etapa los procesos infecciosos, parasitarios y neoplásicos funcionan como parte importante de factores negativos para el crecimiento.
Cuando el niño cumpla tres años, los “terribles dos años” habrán terminado oficialmente yempezaran los “anos mágico” una etapa en la que el mundo de el niño estará dominado por la fantasía y las más viva imaginación

Etapa pre-escolar

Se denomina etapa pre-escolar a la comprendida por las edades de un año con un día hasta la edad de cuatro años también llamada segunda infancia, se caracteriza por una desaceleración en el ritmo de crecimiento que particuliza a la etapa dellactante.
En esta etapa la configuración somática cambia de manera notoria al tipo longineo debido a que el cuello crece, se reducen los depósitos de grasa sub cutánea de la cara y del cuerpo; los músculos abdominales maduran por lo que disminuye la prominencia del abdomen todo esto lo hace parecer como el niño problema que no come y que esta enflaquecido.
De acuerdo al desarrollo esta etapa esespecialmente importante por la adquisición de esquemas de conducta y el perfeccionamiento de las aptitudes psicomotoras y el lenguaje verbal. Así mismo, en este periodo se inicia su capacitación para el aprendizaje escolar.
En esta edad, los procesos infecciosos, parasitarios y neoplásicos funcionan como importantes factores negativos para el crecimiento.
También adquieren importancia los accidentese intoxicaciones dadas la destreza motora del pre-escolar para saltar, alcanzar recipientes, frasco, fuego entre otros riesgos.
Tipos de crecimiento
* Crecimiento de tipo neutral
Sufre también una disminución en la velocidad de crecimiento. Al finalizar el tercer año, el niño ya posee 85% de peso y volumen del cerebro adulto.
Gracias al crecimiento adecuado habrá un cerebro capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del juego en los niño en etapa preescolar.
  • El Preescolar: Etapa Adecuada Del Desarrollo De Capacidades Cognitivas En Los Niños
  • Importancia de que la futura maestra de preescolar conosca las diferentes etapas de desarrollo de niño preescolar
  • niños en etapa preescola
  • desarrollo en los niños en la etapa preescolar
  • El niño de preescolar y la socializacion en esta etapa
  • Etapa Preescolar
  • Etapa Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS