Etapa domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Domestica
En esta primera etapa los cuidados se desarrollaron formando parte de la historia de la atención a la salud de la época. Es la etapa de los cuidados por lo cual se le denominoetapa domestica, ya que era la mujer de cada hogar la encargada de este aspecto de la vida.
La mujer utilizaba elementos que son parte de esa misma vida natural. Como el agua para la higiene,pieles para el abrigo, plantas y aceite para la alimentación y las manos, elemento muy importante del contacto material, para transmitir bienestar.
Pero todo lo mencionado proviene de lascivilizaciones anteriores quienes consideraban a la enfermedad como causa sobrenatural, ellos decían que era un castigo divino.
Los cuidados de la salud recayeron en la mujer y el sanador, mientras queeste último era conocido con distintos calificativos como chaman, hombre –medicina, curandero, brujo, entre otros. El no asistía a la partera, ya que consideraba al parto como un acto sucio.
Conel tiempo se fue progresando hasta que surgieron las xenodochias las cuales eran casas para forasteros, que posteriormente se ampliaron para inducir el cuidado de los enfermos.

Diferentescivilizaciones utilizaron sus diferentes métodos para el cuidado de la salud, en sus diferentes áreas, pero para aquellas personas que se encargaban del cuidado de la salud (los cuidadores), teníanque cumplir ciertos parámetros como que tenían que ser hombres jóvenes, con cualidades las cuales eran tener astucia, dedicación al paciente al cual se le atendía, pureza tanto en mente como encuerpo y tener conocimiento de la forma en que deben prepararse p combinarse los medicamentos.
Existió un hospital romano por excelencia fue el valetudinaria, con perfecta organización y personalespecifico para el cuidado.
Con estos diferentes puntos tan importantes que se fueron desarrollando por las diferentes civilización y el tiempo, lograron avanzar con respecto a la enfermería.
tracking img